Conozca los mitos y verdades de la salud dental durante el embarazo

Compartir

Consultamos con la especialista en odontopediatría Daniella Maidana de Infinity Dental Clinic para aclarar tus dudas sobre los mitos y verdades de la salud bucal y el embarazo. La primera preocupación de toda mujer embarazada es la posible pérdida de dientes. “No es cierto que el bebé consuma todo el calcio que necesita de la madre y que esto la lleve a perder los dientes durante el embarazo”, dijo Daniella Maidana. “El bebé obtiene calcio de la dieta materna a través de la placenta; y en caso de que este aporte sea deficiente se obtendrá de los huesos, pero no de los dientes ”, agregó. ¿Y el mal aliento? “La gingivitis es una condición muy frecuente durante el proceso de gestación. Es normal que muchas mujeres embarazadas noten que sus encías están doloridas, hinchadas o sangrando. Esto ocurre debido a cambios a nivel hormonal, que favorecen el crecimiento de algunas bacterias ”, dijo Maidana.

“Es recomendable practicar una buena higiene bucal. Cepille sus dientes tres veces al día durante 2 minutos ”, recomendó el especialista. “El uso de hilo dental es muy importante para remover pequeños residuos de comida entre los dientes, esto ayudará a prevenir la acumulación de placa, use enjuagues bucales después de cepillarse con bujías por 1 minuto y visite al dentista al menos 1 vez durante el embarazo”. añadió. Las enfermedades bucales pueden afectar al feto Como explicó la Dra. Daniella Maidana, como la mujer embarazada no tiene una buena salud bucal, las bacterias pueden llegar a la placenta y causar serios problemas al bebé en el momento del nacimiento. “El aumento hormonal en una mujer embarazada contribuye a que su salud bucal se vea alterada, produciendo un aumento de bacterias y patógenos en la cavidad bucal, y si no hay una buena salud bucal, pueden pasar al torrente sanguíneo y llegar a la placenta.

Lo que, según informes recientes, muestra una clara asociación entre periodontitis y parto prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia ”, explicó el especialista. ¿Los vómitos continuos le duelen los dientes? “Los vómitos especialmente durante los primeros meses de embarazo aumentan el pH ácido en la boca. Si el vómito es excesivo, puede causar erosión dental, esto provoca la pérdida de minerales en los dientes, favoreciendo la aparición de caries ”, remarcó el Dr. Maidana. Pero no te alarmes, el médico te dio una serie de recomendaciones para que protejas tus dientes. «Si tiene náuseas matutinas (náuseas y vómitos), puede optar por enjuagarse con agua corriente después de este proceso». “Esto ayudará a evitar que los ácidos del vómito dañen sus dientes. También se puede masticar chicle sin azúcar para aumentar la salivación y evitar una acidificación excesiva alrededor de los dientes ”, agregó Daniella Maidana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *