Conoce cómo se trata y previene el Dengue

Compartir

Lima, oct. 21.El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue, transmitida por la hembra del zancudo o mosquito llamado Aedes aegypti, que se reproduce en los depósitos de agua de consumo humano en la vivienda.

La transmisión ocurre cuando el Aedes aegypti pica a una persona enferma para alimentarse de su sangre y después pica a una persona sana.

El Aedes aegypti es un insecto de tamaño mediano, de color por lo general oscuro. El cuerpo presenta líneas de escamas blancas y plateadas, formando un diseño similar a una lira, así como patas oscuras con nítidos anillos claros en las articulaciones.

Síntomas

El dengue tiene dos formas de presentarse: dengue clásico y dengue hemorrágico.Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta mayor a 38°C, dolor de cabeza, detrás de los ojos, abdominal, en los músculos y articulaciones, así como erupción cutánea parecida al sarpullido. Si el dengue es hemorrágico se producen moretones y sangrado.

La enfermedad se manifiesta después de 5 a 15 días de la picadura del zancudo, que corresponde al periodo de incubación del virus en el organismo humano.

Tratamiento

Si bien no hay un tratamiento específico para el paciente con dengue, en el establecimiento de salud se tratan los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipiréticos como el paracetamol. Es importante también que el paciente esté en reposo e ingiera líquidos y, sobre todo, que no se automedique.

Es clave acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano al domicilio si se presenta fiebre continua y alguno de los otros síntomas que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo y, de ser el caso, recibir el tratamiento oportuno para evitar poner en riesgo la salud del paciente.

Los pacientes con sangrado (dengue hemorrágico) deben ser observados cuidadosamente en los establecimientos de salud para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión arterial, entre otras.

Prevención

La hembra del zancudo Aedes aegypti, que transmite dengue, zika y chikunguña, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua limpia y se reproduce con gran facilidad en temporada de verano, cuando aumenta la temperatura y las lluvias.

Para evitar que esto suceda, las autoridades de salud exhortan a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se almacena el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua. Es necesario identificar y eliminar los depósitos que pueden ser «criaderos» del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse. En las áreas con presencia del zancudo transmisor, es importante facilitar el ingreso e inspección de la vivienda por parte del representante de salud debidamente identificado, así como mantener las bolsitas de abate que el personal de salud ha colocado en los depósitos para evitar que el zancudo llegue a estadio adulto.

Acciones del sector Salud

Con el propósito de evitar que proliferen los casos de dengue en el país, 1 millón 13,340 viviendas en 18 regiones serán visitadas por personal de salud, a diciembre de este año, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La directora de la Dirección de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, detalló que cada vivienda recibirá larvicidas y tres visitas en total para un mejor control del mosquito Aedes aegypti.

De igual modo, remarcó que se fumigarán 433,000 viviendas de nueve regiones con mayor incidencia de esta enfermedad. Por ello instó a la población a colaborar con esta tarea y permitir que el personal de salud debidamente identificado fumigue los hogares.

La funcionaria refirió que en este trimestre se  ha logrado presentar menos casos que en el mismo periodo del año pasado, y para priorizar acciones se han distribuido 18 millones de soles en 18 regiones para controlar los brotes, principalmente en las regiones Ucayali y Loreto, así como en la provincia de Bagua Grande, en la región Amazonas.

Búsqueda de pacientes

Adicionalmente, se realizará la búsqueda de pacientes con fiebre y se priorizará el diagnóstico.

En ese sentido, indicó que las regiones van a abrir consultorios referenciados y Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) para la atención exclusiva de casos febriles y con los cuales se tiene programado atender a más de 8,000 personas.

Pardo sostuvo que el año pasado cuando se evidenció un aumento en las regiones Loreto, San Martin y Madre de Dios, se logró reducir los casos de dengue hasta en 90 %. «Por ello, este año se están realizando las acciones de prevención para evitar un rebrote», anotó.

También indicó que durante el incremento de los casos de covid-19, se registró una disminución de casos de dengue. «El dengue se logró controlar y su comportamiento se visualizaba muy similar al del año pasado, pero no se hicieron muchas actividades debido a la pandemia», sostuvo.

Detalló que el 50 % de los casos se presentó en los tres primeros meses del año, que fueron los más difíciles. «En el segundo trimestre se reportó el 29 % restante. Sumando ambos llegamos al 79 %. Si evaluamos solamente el tercer trimestre se han presentado 6,741 casos, cifra que es menor comparada con el mismo periodo del año anterior”, detalló.

La especialista precisó que durante la emergencia sanitaria a consecuencia de la covid-19, se suspendieron las acciones de prevención y vigilancia, como las visitas domiciliarias, el recojo de depósitos de agua, la nebulización espacial o fumigación y la entrega de larvicidas, actividades que – aseguró- se retomarán.(FIN) LZD/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *