Congreso debate hoy dictamen sobre devolución del 100% de aportes a la ONP

Compartir

El pleno del Congreso sesiona hoy de manera virtual con el fin de debatir diversos proyectos de ley, entre estos el que plantea habilitar a los exaportantes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que soliciten la devolución del 100% de sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones.

La citación, dispuesta por el presidente de Parlamento, Manuel Merino de Lama, lleva la firma del oficial mayor Javier Ángeles Illman y precisa que la sesión empezará a las 09:00 horas.
Así, se debatirá el dictamen, que reúne los proyectos de ley (PL) 4977, 5030, 5044, 5047, 5063, 5104 y otros, que propone habilitar a los exaportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100% de sus aportes.
Esta propuesta cuenta con dictamen favorable de las comisiones de Economía; Defensa del Consumidor, así como de Presupuesto y Cuenta General de la República del Legislativo.

Agenda 

En la agenda publicada en el portal web del Congreso figura también el dictamen que recomienda la insistencia en la autógrafa de ley, observada por el Poder Ejecutivo, que propone modificar el Código Penal y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, respecto del acaparamiento, especulación y adulteración.
Además, se agendó el debate del PL 5055 que plantea incorporar una disposición complementaria transitoria a la Ley que fija monto para el beneficio del seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, Policía y Bomberos y sus beneficiarios
Otra iniciativa es la que busca modificar los artículos 121 y 122 del Código Penal con el fin de introducir circunstancias agravantes específicas en caso de que la víctima sea profesional, técnico o auxiliar asistencial de la salud.
A la par, la moción 11349, presentada por Unión por el Perú y el Frente Amplio, propone que el Congreso de la República interpele a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi.
Las bancadas parlamentarias piden que la funcionaria responda ante el pleno sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el contexto de la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *