Confirman brote plaga que afecta al plátano

Compartir

Luego de que el sistema de vigilancia fitosanitaria del Senasa detectara un caso sospechoso de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical en el distrito de Querecotillo (Piura), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego indicó, mediante un comunicado de prensa, que ejecutan medidas fitosanitarias para controlar el foco en un área de 170.000 hectáreas.
Se conoció que se examinaron muestras de una parcela de 0.5 hectáreas, ubicada en el distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana, y que las mismas confirmaron la presencia de la plaga Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T).
En el comunicado se señaló que se publicó la resolución jefatural N.º 0048-2021-MIDAGRI-SENASA, en la que se ha declarado en estado de emergencia fitosanitaria todo el territorio nacional, y para evitar que esta plaga avance hacia otras zonas de producción del país.
Acciones integradas contra la plaga
El Senasa precisó que se está trabajando con la Junta Nacional de Banano y la Mesa Técnica Regional del Banano para implementar medidas de bioseguridad en las acciones de producción que realizan más de 9.500 productores en Piura.
Plátano y banano llegan a 20 países
En el comunicado de prensa, se puntualizó que con las acciones de bioseguridad buscan que la plaga no afecte las agroexportaciones de plátano y banano hacia 20 mercados internacionales. Y que la misma llegó a registrar en el año 2020 volúmenes de 129.244 toneladas de banano y 4.395 toneladas de plátano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *