Condena asesinato de Guardaparques

Compartir

Lima, jul. 30.Repudiable hecho. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) condenó hoy de manera firme el asesinato del guardaparque Lorenzo Wampagkit Yamil, de 54 años, quien laboraba desde hace ocho años en la reserva comunal Chayu Nain, ubicada en la región Amazonas.
Según información preliminar, el condenable suceso se produjo la noche del miércoles 29 de julio en el domicilio del defensor de la naturaleza en Chiriaco, capital del distrito de Imaza, provincia de Bagua.
Aún se desconocen las causas del crimen; Wampagkit se encontraba de licencia con goce de haber otorgado al amparo de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
Lorenzo destacó por ser defensor de la naturaleza y trabajar con pasión en temas de monitoreo y vigilancia en el sector PVC Nueva Esperanza para la conservación de la reserva comunal Chayu Nain.

El Sernanp extiende las condolencias a sus familiares, amigos y compañeros, y exhorta a las autoridades para que se hagan las investigaciones necesarias que permitan esclarecer y sancionar a los responsables de este trágico hecho que apagó la vida de un guardaparque del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 28 de julio, a escala nacional había 400,683 casos confirmados de coronavirus y 18,816 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.70 %. (FIN) NDP/JOT JRA

Junto a otro de Cajamarca fueron dados de alta del hospital Ate Vitarte
Médico de San Martín
superó al COVID-19
Lima, jul. 30.Dos médicos de Cajamarca y Tocache (San Martín), que dieron positivo al nuevo coronavirus, fueron dados de alta en el hospital emergencia Ate Vitarte. Se trata de Jesús Villoslada (42) y Rómulo Marreros (66), quienes -en el cumplimiento de su deber- contrajeron el virus y tuvieron que ser trasladados hacia el nosocomio limeño para recibir tratamiento oportuno, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Villoslada es especialista en ginecología, labora en el hospital Regional Docente de Cajamarca y debido a las complicaciones en su estado de salud, el 1 de julio llegó a ocupar una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital emergencia Ate Vitarte, donde permaneció 20 días y contra todo pronóstico, evolucionó de forma favorable.
“Gracias a Dios y al personal de salud de este hospital, estoy en óptimas condiciones. No hay forma de agradecerles a mis colegas porque son mis ángeles y me han dado una segunda oportunidad de vida. Espero que Dios los bendiga para que sigan salvando vidas”, manifestó el doctor Villoslada Mori, esposo y padre de 3 hijos.
Por su parte, Rómulo Marreros es médico especialista en gastroenterología en la región San Martín, donde fue alcanzado por el virus mientras atendía y curaba pacientes.
“Con el pasar de los días, los signos de la enfermedad empezaron a complicarse. Sentía hasta escalofríos, además de la dificultad respiratoria y malestar general”, refirió.
La doctora Silvia Alvarado, médico especialista en Medicina Interna del nosocomio de Ate, detalló que Marreros, durante su estancia hospitalaria, se mostró colaborativo para recibir el tratamiento, no tuvo ninguna recaída y eso ayudó a que fuera dado de alta el último 24 de julio.
Los dos pacientes, antes de volver a casa, coincidieron al decir que, si bien el personal de salud es vulnerable al contagio, sigue siendo importante que la población cumpla con las medidas sanitarias, como son el lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico. (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *