Comprarían 250 tons.cacao Vraem

Compartir

La I Rueda de Negocios Virtual de Cacao Vraem generó interés de compra de 250 toneladas de cacao que beneficia a 22 organizaciones de productores de este cultivo, destacó Sierra y Selva Exportadora que organizó esta actividad, se informó.

Dicha actividad virtual tuvo como objetivo generar un espacio de conocimiento, contacto y generación de negocios entre las empresas demandantes de cacao y sus derivados con productores organizados de la Agricultura Familiar de las regiones de Ayacucho, Cusco y Junín.

Asimismo, se realizaron 65 citas virtuales entre 12 importantes empresas demandantes en nuestro país y 22 organizaciones de productores de cacao, cuatro de las cuales son comunidades nativas y todas participaban por primera vez en este tipo de evento.

De las 22 organizaciones de productores participantes 14 lograron concretar compromisos de venta de cacao en grano, cuya comercialización beneficiaría aproximadamente a 1,000 familias productoras. Dicho evento virtual contó con el apoyo y participación de la Mesa Técnica del Cacao y Café del Vraem, Provraem, gobiernos locales y Devida.

El Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) es una zona productora de cacao fino de aroma, que es requerido por los más exigentes chocolateros en el mundo por su calidad y por el bajo contenido de cadmio en sus semillas. Muchos de los productores son agricultores que abandonaron el cultivo ilícito de la hoja de coca y optaron por el cultivo de cacao como una posibilidad para cambiar de vida y generar progreso y desarrollo.

Cacao en cifras

En nuestro país, más de 90,000 familias se dedican al cultivo de cacao en 140,000 hectáreas de 16 regiones productoras. El 94 % de la producción nacional se concentra en Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali.

Los tipos de cacao que se cultivan son: fino de aroma, CCN51 y criollo-nativo, los cuales se exportan en envases de 60 kilos, principalmente a Países Bajos, Bélgica, Indonesia, Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania y Canadá. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *