Cifra de niños fallecidos se duplicó en solo un mes

Compartir

Son  más de 25,500 casos y 106 muertes por Covid-19. La mayoría de las muertes tienen menos de 5 años. Según un estudio, su carga viral puede ser hasta 100 veces mayor que la de los adultos. Los niños juegan un papel importante en la transmisión del virus. Hay pacientes sin enfermedades preexistentes que se ven afectados por el síndrome y que dañan sus órganos.

Mientras se cerraba este informe, el Covid-19 ya tenía entre sus víctimas mortales a 32 adolescentes y 74 niños en todo el país. De este total, si se toma en cuenta solo el reporte oficial, la mayoría tenía menos de 5 años. Estos últimos, los de más edad, recién cursarían el nivel inicial, aprenderían a contar y leerían palabras sueltas para aplicarlo más adelante en sus vidas.

En el quinto mes del estado de emergencia, los más pequeños, quienes esquivaban el golpe de la pandemia, ahora son los protagonistas. Ya van más de 25 mil 500 contagios y 106 decesos, casi el doble de lo reportado hace solo un mes (54).

Solo en agosto, ya registran 40 pacientes nuevos, el doble de lo normal. “Eso ha alarmado. No se había visto antes”, dice Mendoza. El principal problema en este caso, explica, es el contagio masivo. Dentro de la flexibilización de la cuarentena, se dispuso, a inicios de julio, la ampliación a 60 minutos del paseo diario para menores, a quienes aún se los ve transitando en parques, playas y hasta mercados. Solo pasaron tres semanas y EsSalud ya alertaba de un incremento del 75% de casos.

Mayor carga viral

Los niños, que por ahora no pueden ir a la escuela ni salir más de 30 minutos a las calles, sufren por el Covid-19. Pero también han adquirido un rol importante en su transmisión.

Un estudio publicado el 30 de julio en JAMA Pediatrics reveló que la carga viral en el tracto respiratorio (nariz y garganta) de los menores de 5 años con enfermedad leve o moderada puede ser de 10 a 100 veces mayor que la del resto de niños y adultos. A partir de esto surge la hipótesis de que ellos serían una de las principales fuentes de transmisión del nuevo coronavirus en la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *