Científicos sanmarquinos plantean fabricación de pruebas moleculares covid19 Made in Perú

Compartir

Proyecto CavBio reduciría costos de producción y tiempo de entrega, asegura biólogo Luis Saravia

Una propuesta para producir kits de diagnóstico molecular de coronavirus a un costo equivalente al 20% del precio comercial de estas pruebas presentaron científicos sanmarquinos que participan en el concurso Reto InnovaCovid-19 del programa Innóvate Perú, a cargo del Ministerio de la Producción.

El proyecto busca hacer frente a dos inconvenientes principales en el marco de la pandemia y la emergencia nacional por el coronavirus: costo y tiempo, explicó el biólogo Luis Saravia, gerente y cofundador de la empresa BTS Consultores que agrupa a los científicos sanmarquinos.
“Nuestra propuesta reducirá costos en la detección del covid-19 pues haríamos la producción nacional a menos de la quinta parte de lo que cuesta un kit importado; además, garantizaríamos disponibilidad pues la producción tomará entre 48 y 72 horas, con entregas prácticamente inmediatas al Estado”, detalló.
 
Concurso para financiamiento
Con el nombre de CavBio, las pruebas moleculares que plantea BTS superarán la valla técnica, pues son las recomendadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).
Presentado en asociación con el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el proyecto compite en el concurso lanzado por Produce y que otorgará un financiamiento de 450,000 soles para el desarrollo de las iniciativas ganadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *