Ciberdelincuentes bloquean las cuentas Instagram

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La popularidad de Instagram la convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Por eso, cada vez es más frecuente la modalidad de estafa en la que se bloquea cuentas utilizando quejas falsas. El objetivo final es suplantar la identidad de estos perfiles y extorsionar a los usuarios.

Un equipo de investigadores de la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha detectado que detrás de este tipo de fraude no hay un trabajo aislado o un solo ciberdelincuente. Se han descubierto casos en los que se promueve esta modalidad de ciberdelito en la red, que ofrece bloquear la cuenta de determinado usuario a cambio de una retribución económica.

Esta modalidad resulta lucrativa para los ciberdelincuentes porque, hoy en día, las plataformas digitales como Instagram se han convertido en fuente de ingresos económicos para muchos. Además, los perfiles en esta red social contienen información personal y perder el control sobre esta puede tener un impacto negativo emocionalmente.

“Lo que estamos presenciando es, básicamente, una nueva forma de abuso digital. Afortunadamente, Instagram ya es consciente de este esquema y, por lo tanto, prevemos que esta problemática perderá relevancia muy rápidamente”,  sostiene Anna Larkina, experta de Seguridad de Kaspersky.

Si eres víctima de esta modalidad de estafa, la especialista de Kaspersky aconseja seguir las siguientes indicaciones:1.  Mantén la calma. Procura evaluar la situación con frialdad.2.  Recopila pruebas. Realiza una captura de pantalla de todo lo que pueda corroborar que fuiste víctima de un ataque. Puedes guardar las ofertas para desbloquear la cuenta, amenazas, todos los mensajes y notificaciones, etc.3.  Ponte en contacto con el servicio de soporte de Instagram. Explica tu caso describiendo el mayor número de detalles de lo sucedido y adjuntando todas las pruebas.4. Más vale estar prevenido. Activa la autenticación de dos factores en Instagram y en todas las aplicaciones que lo permitan. De este modo, si alguien intenta iniciar una sesión en tu cuenta desde un dispositivo diferente, la red social solicitará un código que recibirás a través de un mensaje de texto.  (FIN) NDP / KCP / SPV

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