Cerámica de cultura Cajamarca se asemeja a la porcelana china

Compartir

Cajamarca.Valioso hallazgo arqueológico. La cerámica fina hallada en los trabajos de excavación en el cerro Santa Apolonia en Cajamarca, está elaborada en base de arcilla blanca que solo puede ser encontrada en pocos lugares del mundo como en los de la Dinastía Shang en China, que la emplearon para realizar la porcelana.

Así lo reveló la directora del proyecto arqueológico en Santa Apolonia, Solsiré Cusicanqui, quien manifestó a la Agencia Andina, que esta fina arcilla blanca se ubica en dos únicos lugares del Perú: Huaraz en la cultura Recuay y en la cultura Cajamarca que se desarrollaron siglos antes de la llegada de los españoles.

También se ha descubierto una bala de plomo, probablemente de fines del siglo 1800 o inicios de 1900 y será analizada para determinar si está asociada a la guerra con Chile, en la llamada Guerra del Pacífico.

Espacio artificial

El cerro Santa Apolonia, conocida como La Silla del Inca, se encuentra ubicada a dos cuadras de la plaza de Armas de Cajamarca, en el corazón de la ciudad. En su cima, posee uno de los miradores más preciados del valle cajamarquino. -El lugar guarda en sus tierras el encuentro de dos mundos, los Incas y los conquistadores españoles, además de ser el punto de captura del Inca Atahualpa.

«Lo encontrado como restos de camélidos, alpaca, cuy, cerámicas, dejan al descubierto que la colina Santa Apolonia no es un espacio natural, sino artificial construido a través del tiempo”, aseveró la arqueóloga.

El trabajo de investigación iniciado en agosto de 2021 y promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Escuela Taller San Antonio y la Universidad de Harvard de Estados Unidos, consiste en excavar las faldas de la Colina Santa Apolonia, uno de los destinos turísticos más visitados de Cajamarca. Hasta el momento el equipo ha realizado tres puntos de excavación en la parte alta y baja de la Colina.El principal objetivo de estudio del proyecto es responder a las preguntas ¿Quiénes estuvieron aquí? ¿Cuándo estuvieron aquí?, y ¿Qué estuvieron haciendo?. Asimismo, dar a conocer a la población cajamarquina el pasado oculto bajo las tierras de la Colina y como esta se fue formando a través del tiempo.

La Dinastía Shang (1750-1045 a.C.) es la primera dinastía arqueológicamente registrada en la historia china, famosa por sus bronces, en su mayoría vasijas ceremoniales, y la mano de obra de sus escultores y artesanos, lo cual atestigua un alto nivel de civilización.

Cusicanqui detalló que los  restos de cerámicas halladas entre las excavaciones, se asocian con el sitio arqueológico Iscoconga (cultura Cajamarca, que va de 50 a 1470 antes de Cristo), debido a su cerámica caolín que es muy fina.

La palabra caolín proviene del pueblo Gaoling en China, un ancestral centro de alfarería. Se da el nombre de caolín a un singular grupo de arcilla que se compone de los minerales caolín: caolinita, nacrita, dikita, haloisita, entre otros; y su principal causa de formación es la alteración hidrotermal de la roca volcánica. En el caso de Cajamarca, los especialistas han hallado tres canteras de caolín, dos de ellas: Mollepampa y Shudal, se ubican cerca de la ciudad de Cajamarca que sirvieron de insumo a los artesanos de la cultura Cajamarca para elaborar sus cerámicas .

Otros hallazgos

La arqueóloga indicó que entre sus hallazgos hay restos de muros, espacios de producción y sus instrumentos, como cocina, urpos para chicha, ollas, coladores y batanes.

Además, resaltan los restos óseos de camélidos, alpaca, cuy, restos de materiales de la costa: palabritas, conchas de abanico y uñas de cangrejo.

La arqueóloga resaltó el interesante descubrimiento de instrumentos miniaturas, como flautas, agujas, torteros y agujas de cobre, manejando la hipótesis de instrumentos para niños o alguna decoración realizada por los antiguos pobladores.

También se ha descubierto una bala de plomo, probablemente de fines del siglo 1800 o inicios de 1900 y será analizada para determinar si está asociada a la guerra con Chile, en la llamada Guerra del Pacífico.

Espacio artificial

El cerro Santa Apolonia, conocida como La Silla del Inca, se encuentra ubicada a dos cuadras de la plaza de Armas de Cajamarca, en el corazón de la ciudad. En su cima, posee uno de los miradores más preciados del valle cajamarquino. -El lugar guarda en sus tierras el encuentro de dos mundos, los Incas y los conquistadores españoles, además de ser el punto de captura del Inca Atahualpa.

«Lo encontrado como restos de camélidos, alpaca, cuy, cerámicas, dejan al descubierto que la colina Santa Apolonia no es un espacio natural, sino artificial construido a través del tiempo”, aseveró la arqueóloga.

El trabajo de investigación iniciado en agosto de 2021 y promovido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la Escuela Taller San Antonio y la Universidad de Harvard de Estados Unidos, consiste en excavar las faldas de la Colina Santa Apolonia, uno de los destinos turísticos más visitados de Cajamarca. Hasta el momento el equipo ha realizado tres puntos de excavación en la parte alta y baja de la Colina.

El principal objetivo de estudio del proyecto es responder a las preguntas ¿Quiénes estuvieron aquí? ¿Cuándo estuvieron aquí?, y ¿Qué estuvieron haciendo?. Asimismo, dar a conocer a la población cajamarquina el pasado oculto bajo las tierras de la Colina y como esta se fue formando a través del tiempo.

“Es la primera excavación realizada desde el año 1947, en un comienzo no teníamos claro lo que íbamos a encontrar. Nuestros hallazgos nos han llevado hasta los años 700 d.C., y todo lo encontrado es de la cultura local”, dijo Cusicanqui, quien seguirá con los estudios arqueológicos solo por tres semanas más, ante la proximidad de las lluvias.

El equipo liderado por la arqueóloga Solsiré Cusicanqui está conformado por arqueólogos y arquitectos voluntarios, estudiantes de la UNAC, guías de turismo y los alumnos de la escuela San Antonio de Cajamarca.

Al finalizar con las excavaciones, el equipo realizará un informe detallado que será entregado al Ministerio de Cultura y el material hallado irá a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, donde los investigadores seguirán con un análisis profundo sobre la historia de cada objeto.

Visitas guiadas

Este espacio se encuentra abierto al público de lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 horas, donde los visitantes pueden apreciar y recorrer las zonas de excavación en la parte posterior de la colina donde el equipo de arqueólogos y voluntarios se encargan de explicar sobre la investigación en el cerro Santa Apolonia y la importancia del sitio arqueológico.

Asimismo, los días domingo se realiza un guiado especial a cargo de los representantes de Aguiptur en el horario de 10:00 a 14:00 horas para el público cajamarquino, a fin que conozca la historia y se sienta parte del proyecto. Es un recorrido gratuito, por grupos, con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las preguntas más frecuentes de las personas que han visitado el lugar, están relacionadas con la silla del inca y la cultura Cajamarca. “Sobre Santa Apolonia que es conocida como la Silla del Inca, les puedo decir que hasta ahora no hemos encontrado ni silla, ni inca. Seguimos avanzando para dar a conocer a la población la historia tras esta hermosa Colina artificial”, anotó la directora del proyecto arqueológico.

Solo en sus primeros 20 días de excavación, se registró la visita de 2 000 personas, haciendo de este trabajo un punto turístico importante en la ciudad. Todo visitante podrá apreciar el material encontrado, las excavaciones y el observatorio en la cima de la Colina, iluminado con el paisaje de la bella ciudad de Cajamarca.

La colina de Santa Apolonia es uno de los destinos turísticos promovidos por la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo de Perú – PromPerú para la reactivación del turismo interno, ante el cierre de fronteras tras la llegada de la covid-19. El destino se encuentra lista para recibir viajeros nacionales e internacionales, respetando siempre los protocolos de bioseguridad. (FIN) NJC/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *