CCPTSM pide incorporar al sector empresarial en 2da.Reforma Agraria

Compartir

Debido a la Resolución Ministerial 0274-2021-MIDAGRI, el grupo de trabajo sectorial para el desarrollo del sector agrario y de riego en el marco de la II reforma agraria”, publicada en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó la creación de este grupo cuyo objeto es “formular el plan de acción para el desarrollo del sector en el marco de la II Reforma Agraria.

La misma se encargará de recoger información proveniente de espacios participativos a nivel nacional, y, contribuya a la reactivación económica, fortalecer los procesos de formulación de las políticas nacionales priorizadas por el sector agrario y de riego, y sirva de insumo para la adecuada provisión de servicios del ministerio de desarrollo agrario y riego.

En la conformación del grupo de trabajo, se excluye a actores como las comisiones de regantes, junta de usuarios y gremios privados que representan al sector agrario en sus diferentes niveles, quienes juegan un rol importantísimo como generadores de desarrollo.

En declaraciones recientes, el Presidente de la Republica y el Ministro de Economía ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica, expresaron su compromiso de trabajar articuladamente con el sector privado en la toma de decisiones.

Gilber Escudero Saavedra, presidente del consejo directivo de la cámara de comercio producción y turismo de San Martin (CCPT-SM), considera que la exclusión del sector privado del grupo de trabajo en miras a la II Reforma Agraria, contradice lo dicho por el mismo Presidente.

Así mismo, se indica que la región San Martin es líder en la producción de café, cacao, arroz y otros sembríos, siendo el sector agrícola y agroindustrial el motor de nuestro crecimiento regional.

En tal sentido, invocamos a las autoridades nacionales a subsanar dicha omisión que creemos fue involuntaria, cuyo fin es trabajar articuladamente en miras al desarrollo conjunto de nuestra Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *