CC. indígenas gozan de protección derecho al uso del idioma originario

Compartir

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, señaló que las comunidades indígenas gozan de protección constitucional del derecho al uso del idioma originario

Durante el acto inaugural del conversatorio “25 años del TC y pueblos originarios”, la magistrada reconoció, no obstante, que la protección y el reconocimiento que el Estado y la “sociedad occidental” dispensan a los pueblos originarios se encuentran muy lejos de ser óptimos.

Mencionó que antes del funcionamiento del Tribunal Constitucional, la jurisprudencia sobre derechos culturales en una sociedad pluriétnica como la nuestra, era virtualmente inexistente.

Sin embargo, señaló que progresivamente, la jurisdicción constitucional tomó nota de la importancia que reviste la materia para lograr una efectiva vigencia de la dignidad de los grupos culturales minoritarios.

Por ello, inició el abordaje de un cúmulo de asuntos que han delineado algunos contornos de lo que podríamos denominar la “Constitución multicultural”.

Ledesma dijo que el TC ha referido que “la identidad cultural de los grupos sociales y, de las personas en general, se construye a partir de elementos y prácticas sociales que caracterizan a los grupos humanos, definiéndolos, individualizándolos y diferenciándolos de otros grupos, y  generando entre ellos lazos de pertenencia.

De modo particular, dijo, se reconoce la personería jurídica y la autonomía social, administrativa y económica de las comunidades indígenas, y el respeto a su identidad cultural.

Se suma a ello, indicó, la protección constitucional del derecho fundamental al uso del propio idioma, y el establecimiento, junto al castellano, del quechua, el aymara y las demás lenguas aborígenes, como idiomas oficiales, según ley, allí donde tienen una manifestación preponderante.(FIN) NDP/RMCH/JCR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *