Capacitarán a internas de penales

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional para la Empleabilidad, brindará capacitación y asistencia técnica a las internas de los penales de nueve regiones del país para que tengan la oportunidad de iniciar y fortalecer sus emprendimientos, buscando contribuir en su reinserción social y laboral.

En ceremonia llevada a cabo en las instalaciones del Penal de Mujeres de Chorrillos y que contó con la participación de los ministros Betssy Chavez Chino (Trabajo y Promoción del Empleo) y Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos), se suscribió un convenio entre el Programa Nacional para la Empleabilidad y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Gracias a este importante acuerdo, las internas obtendrán conocimientos, asistencia técnica y acompañamiento para desarrollar sus ideas de negocios o mejorar sus emprendimientos en marcha con los que sostienen a sus familias.

A través de estas capacitaciones, las reclusas conocerán cómo desarrollar habilidades para la generación de sus iniciativas de negocio sostenible. Asimismo, fortalecerán sus competencias y capacidades aprendiendo estrategias, así como el uso de herramientas para mejorar sus emprendimientos y buscar asociarlos a la cadena productiva de sus localidades.

Con esta iniciativa, se busca impactar de manera positiva en el proceso de rehabilitación mediante la generación de hábitos laborales, disciplina y mejora de la autoestima.

Durante su alocución, la ministra Betssy Chavez Chino hizo un reconocimiento al esfuerzo y la lucha diaria por superarse de las internas que están participando de los talleres de capacitación dentro de los penales. “La firma de este convenio implica un compromiso con ustedes para fortalecer sus capacidades y así mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral formal”, señaló Chavez.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo del Programa Nacional para la Empleabilidad, Álvaro Calado Bryce, y la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario, Susana Silva Hasembank.

Luego de la ceremonia, las internas realizaron una exhibición de los productos que elaboran en los diversos talleres que participan como: zapatería, panadería y pastelería, carteras finas, bolsos y mochilas, peluches, gastronomía, artesanía, entre otros. “El trabajo es una herramienta resocializadora. Es importante que el Perú apueste por comprar este tipo de productos que además son de muy buena calidad”, refirió la ministra Chavez mientras apreciaba algunos de los trabajos de las internas.

El Programa Nacional para la Empleabilidad, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral, a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *