«Cantidad de pacientes en emergencias ha disminuido”

Compartir
El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, reveló esta mañana en Capital que la cantidad de pacientes en las áreas de emergencias de los hospitales ha disminuido de 150 a 50, aproximadamente, en plena pandemia del Covid-19.

«Es necesario informar que la cantidad de pacientes que hay en las emergencias ha disminuido, hay una cantidad. Antes había una cantidad impresionante de pacientes, podía ser que llegaban a 100 o 150 en espera en emergencias, ahora deben ser 50 o 60, pero sí han disminuido», afirmó en entrevista con Christian Sotomayor en el programa Dilo Fuerte.

Ministro de salud no sabe qué responder cuando periodista de Huacho lo increpa por falta de ventiladores

El galeno aseguró que sería importante evaluar la razón exacta detrás de esta importante disminución, pero según su análisis, esto se debería a que muchos pacientes con Covid-19 están llevando tratamiento domiciliario y comprando sus balones de oxígeno.

«Una acción de impacto es que se atiendan en el primer nivel, es decir, que los médicos que trabajan en centros y postas de salud salgan al domicilio del paciente y le den el tratamiento ambulatorio. Hay algunos pacientes también, como vemos en televisión, que han adquirido sus balones de oxígeno y lo tienen en su domicilio. Entonces, se quedan allí con la indicación que se les está dando y no hay necesidad de ir a hospitales porque están siendo evaluados por médicos en casa», explicó.

Valverde también se refirió a la data reportada por el Ministerio de Salud, que indica que solo 5 pacientes ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos a nivel nacional en las últimas 24 horas.

Según dijo, esa cantidad de ingresos a UCI podría haberse producido por un «recambio» de pacientes. Es decir, que estas personas pudieron ingresar porque otras fueron dadas de alta o fallecieron, pues en la actualidad no hay camas disponibles esperando por pacientes y la lista de espera sigue siendo extensa.

«Si hubo ingreso de esa cantidad de pacientes será porque hubo un recambio, una necesidad de ingresar a estos pacientes en vista del grupo que salió de alta o falleció. Pero siempre hay una lista de espera importante en las áreas de hospitalización en general y en las emergencias», detalló.

«Nosotros todavía vemos las unidades llenas, no hay camas libres o disponibles, que estén esperando pacientes (…) Acá más que ver cuántos han ingresado, es cuántas camas libres quedaron o por espera de pacientes. Y, en realidad, no hay camas libres, siempre las camas están ocupadas», apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *