Cajamarca registró US$ 240 millones en exportaciones de café

Compartir

Cajamarca.La producción del café en la región Cajamarca se incrementó este año en 2%, pasando de 52 a 55 millones de kilogramos de café cosechado este 2021, lo que representa al mismo tiempo un fuerte impacto de dicho producto, abriendo miles de puestos de trabajo desde su cultivo, procesamiento y puesta en valor.

El gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón,  manifestó que «el café trabaja para el poblador» y representa el 40% de café exportado por Perú, lo que en cifras supera los 240 millones de dólares americanos.

En ese contexto, dijo que se trabaja organizadamente para mejorar los ingresos de pequeños productores evitando al grupo de intermediarios.

«El cooperativismo ha permitido la conversión de su producción de subsistencia a industrial, encontrando mercados especializados, mejorando precios y elevando ganancias», afirmó.

Por ello, agregó el funcionario,  el gobierno regional realizará de 1 al 16 octubre próximo «Expo Café Cajamarca 2021″, en San Ignacio y Jaén», enmarcado en el proceso de reactivación económica y posicionando a la región  como referente para el comercio especializado de café, apuntando a conquistar más mercados en Europa y Asia.

En la Expo Café Cajamarca 2021 más de 1,000 muestras provenientes de Chota, Jaén, Cutervo, Celendín y San Ignacio,  competirán por obtener el galardón la Taza Dorada de Atahualpa.

Además,  mencionó Mondragón, el público disfrutará de los artistas de este producto y sus espectaculares preparaciones de café con licores y otros atractivos insumos.  “Se tiene un registro superior a los 42 mil productores de café que laboran en 70 mil hectáreas de cultivo», puntualizó.

Un momento para el deleite

Un ejemplo del avance en el sector son las cafeterías, establecimientos donde la elegancia y distinción son norma, expresa José Altamirano, gerente de un establecimiento del rubro.

“Cada vez más personas disfrutan de una reunión en la cafetería, convirtiéndose en una práctica habitual.  Tomarse una pausa en el día para tomar un café es uno de los eslabones en la cadena de consumo”,  sostuvo.

El consumo de café per cápita en Perú es de 650 gramos por habitante. Esto contrasta con la vecina Colombia, donde el consumo per cápita alcanza los 2 kilogramos, y Brasil, donde supera los cuatro kilogramos.

“Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y cimienta la  cultura del consumo de café tostado molido sobre todo entre los jóvenes”, acotó Altamirano.

El café como arte

Las artesanías son bellas obras de arte que caracterizan a un pueblo y los granos de café no son extraños a ello. Es el caso de  Rosa Adanaque, quien toma los granos de café como materia prima para elaborar pendientes, brazaletes, collares y prendedores,  además permite al visitante materializar un recuerdo del lugar que visitó.

“El café además de ser un extraordinario ingrediente anfitrión en alimentos y un estilo de vida, también se presta para formar parte y presencia en las artesanías”, subraya Adanaque mientras muestra sus creaciones.

La rica cultura cajamarquina en costumbres y tradiciones se refleja en el arte de hombres y mujeres que tiene al café como motivo para embellecer atuendos.

Las artesanías siempre son una buena opción para descubrir la pasión por el arte en objetos tan comunes de nuestros días, pues la sola presencia de un grano tostado a nuestra vista hace recordar y admirar el trabajo por el que pasa este mismo grano, desde su cultivo hasta nuestra taza de café por las mañanas.

El café en cifras

El café es uno de los principales cultivos a escala nacional debido a su impacto socioeconómico y en las zonas productoras genera cerca de 1.5 millones de empleos.  Las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas tienen la mayor importancia relativa en la producción con más del 50% del total nacional.

Cajamarca registra una producción del 20.9% y se observa una especial concentración en San Ignacio con el 12,6%, Jaén 7,3%, Cutervo 0,6%, San Miguel 0,2% y Chota 0,1%.

El café es un producto que se destina casi en su totalidad a la exportación y es relevante para el sector agrícola en términos de valor de producción. Los principales destinos son Alemania, Estados Unidos y Bélgica, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

En el Perú, la producción de café en la campaña 2020 – 2021 (abril-marzo) bordea 4.45 millones de sacos de 60 kilogramos.  El área cosechada nacional se estima en 350,000 hectáreas.

El consumo interno bordea los 190,000 sacos y las exportaciones superan los 4,27 millones de sacos. Nuestro país es el principal exportador mundial de café orgánico, con unas 90,000 hectáreas orgánicas certificadas, de acuerdo al informe del Departamento de Agricultura de la Embajada de Estados Unidos.(FIN) NDP-JCB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *