Cajamarca aplicó exitoso plan contra el Coronavirus

Compartir

Cajamarca, may. 28. Cajamarca es una de las regiones del país con menos incidencia de contagios de coronavirus (covid 19), al registrar hasta el martes 26 de mayo 645 infectados, 269 recuperados, 9 fallecidos y 22 pacientes en los hospitales Covid de Jaén y Cajamarca, la mayoría en el área de hospitalización.

Esta estadística alcanzada en Cajamarca es inferior a otras regiones azotadas por el virus, en especial a las regiones del norte y oriente del país, y se debe básicamente a una efectiva contención que se aplicó desde el principio de anunciada la emergencia nacional.

Plan de acción y control epidemiológico

Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud (Diresa) Cajamarca, informó a la Agencia Andina que se elaboró un plan de acción con una buena contención apoyado por la Policía Nacional, el Ejército del Perú y las rondas campesinas, “hicimos un estricto control sanitario en los puntos de contención con todo el personal de salud, y los casos positivos se han circunscrito a los casos importados”.

También se realizó un buen control epidemiológico, control de brote de la enfermedad que evitó que el virus circule en la comunidad. “Con la vigilancia epidemiológica hemos buscado casos en mercados, supermercados, bancos, en el personal policial, serenazgo, ronderos, personal de limpieza y transportistas para que el virus no avance en la comunidad”, reiteró.

Cruzado explicó que se organizó los servicios en los centros hospitalarios especializados con camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), medicamentos y equipos de respuesta rápida. “Básicamente fue eso lo que permitió controlar la enfermedad”, respondió el médico, al resaltar el trabajo articulado multisectorial, intergubernamental con el Comando Regional Covid 19, liderado por el gobernador Mesías Guevara.

También se logró conformar albergues comunitarios para recibir a cajamarquinos procedentes de otras ciudades y cumplan la cuarentena de 14 días. “Hasta el momento han retornado 30,000 personas y hay otra cantidad que falta llegar. Estamos haciendo un trabajo articulado con diversas instituciones como la universidad, colegios profesionales e iglesias para alojarlos”.

Sobre el personal de salud y el temor que existió para afrontar la enfermedad, el funcionario respondió que eso se ha ido superando. “Hemos proporcionado los equipos de protección personal desde un principio, no hubo establecimiento que le falte equipos de protección personal (EPP) porque se adquirió los equipos de manera anticipada, antes de la declaratoria de emergencia”.

Plan Covid elaborado en febrero

Recordó que el Plan Covid 19 comenzó a formularse en febrero, “y cuando se dio la emergencia, nosotros ya teníamos un plan y estábamos haciendo las adquisiciones, trabajando la parte de preparación de los servicios en el hospital Simón Bolívar (Hospital Covid 19) y se reorganizó al personal que no tenía la disposición de trabajar y se dispuso su traslado a otras áreas”.

La mayoría de personal del hospital Simón Bolívar salió y se tuvo que contratar nuevo personal, y los que quedaron fueron sensibilizados y capacitados para cumplir su labor, “todos están contribuyendo, no tenemos problemas con el personal de salud”, indicó Cruzado, al precisar que cuentan con el abastecimiento de EPP para 3 meses y se está comprando más equipos.

La Diresa adquirió 60,000 pruebas rápidas para las 13 provincias de esta región, con una inversión de más de 2 millones de soles. “Esto nos permite cumplir el trabajo de vigilancia activa y control en distritos y provincias. El último sábado sacamos 1500 pruebas y el resultado fue 100 casos positivos, se hizo el control a los contactos y ampliamos la investigación para identificar a más infectados”, expresó Cruzado.

Alerta por reinicio de actividades

El titular de la Diresa Cajamarca comentó que el reinicio de actividades económicas más el retorno de personas a Cajamarca, pone en riesgo un repunte de la enfermedad en esta región. Sin embargo, “nos estamos preparando para ese momento, implementando los servicios de hospitalización, la unidad de cuidados intensivos para la población que requiera atención, estamos intensificando la parte de control, la parte preventiva para que los casos no se incrementen de manera considerable”.

El funcionario lamentó que la población haya comenzado a salir a las calles con la apertura de algunos negocios y la circulación del transporte público. “Pareciera que las cosas están volviendo a la normalidad y eso representa un riesgo grande en control sanitario, en el avance de la enfermedad”, acotó.

Pedro Cruzado mostró su preocupación ante el panorama actual y dijo que las zonas que estaban controladas podrían tener un rebrote del virus porque hay mucha gente en las calles de Cajamarca. “Si hay un incremento de pacientes, esperemos controlarlo. Para buena suerte tenemos un buen soporte de control sanitario con los equipos de respuesta rápida, rondas campesinas, Policía Nacional y el Ejército”, puntualizó. (FIN) ELJ/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *