Caficultores renovarán su certificación orgánica

Compartir

Lima. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció que financia la renovación del proceso de certificación orgánica de 11 organizaciones agrarias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), quienes podrán comercializar más de 8,400 toneladas de cacao y café orgánico en los mercados internacionales.

Tras resaltar que el objetivo de esta campaña es garantizar la calidad orgánica y mejorar la rentabilidad de los cultivos de café y cacao que se produce en el Vraem, Devida indicó que esta iniciativa contó con una inversión de 187,501 otorgada por dicha institución, la cual busca insertar a las organizaciones del valle a mercados más exigentes y competitivos.

Agregó que a la fecha, estas organizaciones agrarias cuentan con una certificación orgánica vigente que fue financiada por Devida en el 2019; sin embargo, se encuentran a la espera que culmine el proceso de certificación para contar con la renovación de este documento.

A través de esta iniciativa, 2,128 socios activos de 11 organizaciones productoras del norte, centro y sur del Vraem, lograrán certificar 8,127 hectáreas de cultivos de cacao y café orgánico, para poder ofertar 8,474 toneladas de estos granos, mejorando su competitividad y posicionamiento frente al mercado nacional e internacional.

La certificación orgánica contribuye en la obtención de mejores ganancias y a diferenciar sus productos de los granos convencionales, impulsando su acceso a un mercado exterior más competitivo, ya que este proceso de control garantiza la calidad y procedencia orgánica del cultivo, libre de pesticidas, insecticidas u otros insumos químicos que afectan la salud y el medio ambiente.

Entre las organizaciones se encuentran la Cooperativa Agroindustrial Sonomoro (Junín), la Cooperativa Agraria Cafetalera del Valle del Río Apurímac (Cusco), la Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del Distrito de Anchihuay (Ayacucho), entre otras asociaciones, quienes ahora cumplen con los estándares de producción ecológica de acuerdo a las diferentes normas de exportación.

El presidente de la Asociación Ruyacc Yacu Café de Altura del Distrito de Anchihuay, Vicente Torres, resaltó la importancia de obtener la certificación orgánica para acceder a mercados internacionales. “La certificación orgánica es un plus, pues une a todos los socios en un solo objetivo. Hoy en día, el mercado internacional solicita grandes volúmenes de café que cuenten esta certificación, por ello aspiramos a obtener más adelante la certificación de comercio justo e incrementar nuestro precio por quintal”, finalizó.

Esta acción se realiza a través de la Actividad Promoción de la Asociatividad de Devida, donde el equipo técnico brinda asesoría a las organizaciones de productores para la obtención de certificaciones que requieran y darle un valor agregado a su materia prima.

Por último, Devida recordó que en el 2020 entregó módulos de procesamiento de cacao y café a 40 organizaciones para darle un valor agregado a su producción en beneficio de 5,861 familias de 16 distritos del norte, centro y sur del Vraem.

Más de 621 toneladas de cacao y café fueron acopiados y comercializados con apoyo de Devida, generando ingresos por más de cinco millones de soles. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *