Buscan prevenir que becarios abandonen estudios

Compartir

Comprometido con disminuir las tasas de deserción en la educación superior y en el futuro contar con más profesionales calificados que aporten al desarrollo del país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación viene implementando “Talentos en Acción”, programa de mentoría entre pares orientado a proporcionar el soporte necesario para que los jóvenes de los primeros ciclos culminen con éxito sus carreras.
A través de esta iniciativa, los talentos Pronabec de ciclos avanzados apoyan, orientan y acompañan a los nuevos becarios ingresantes de Beca 18 en su proceso de adaptación a la educación superior. Las sesiones son personalizadas entre el talento guía y su talento mediante las cuales se atienden las principales necesidades de este último; por ejemplo, proveerle información sobre los servicios que da la universidad o instituto donde estudia, cómo organizar su tiempo y explicarle detalles de la carrera que está siguiendo.
Bruno Yika, director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec, explica que la transición de la educación básica a la superior implica una serie de cambios, retos y riesgos para los estudiantes, ya que se enfrentan a muchas demandas potencialmente estresantes que pueden afectar su adaptación. “Por ello, los estudiantes durante su primer año requieren de acciones de contención, tutoría o mentoría entre pares para afrontar de manera exitosa esta etapa y así evitar la deserción”, puntualiza.
Con “Talentos en Acción” se busca que los ingresantes fortalezcan sus habilidades y competencias para lograr su integración a la universidad o instituto, lo que se reflejará en su buen desempeño académico y que concluyan sus carreras con éxito. “Muchos jóvenes tienen que viajar a otro lugar desde la zona donde viven para continuar con sus estudios superiores y eso puede generarles incertidumbre; por es, este tipo de mentorías los ayuda en este proceso”, señala Yika.
Otro aspecto destacable del programa de mentoría del Pronabec es que otorga a los becarios de ciclos superiores la posibilidad de aportar sus conocimientos y experiencias para que sus pares ingresantes tengan orientación, apoyo y respaldo estableciendo espacios de mutuo aprendizaje, encuentro y solidaridad. Cabe preciar que quienes cumplen el rol de talentos guía pasan por un proceso de selección y capacitación para ejercer esta labor que requiere dosis importantes de empatía y asertividad.
“Desde el momento de la selección, la entrevista para pertenecer a este programa de mentoría y luego al conocer a todos los talentos guía y mentores líderes de diversas partes de nuestro país, se sintió ese gran entusiasmo de ser un agente de cambio para nuestra sociedad”, indica Kimberly Mandujano Lujan, estudiante en la Universidad Nacional del Centro del Perú con la Beca Permanencia y talento guía del Pronabec. Agregó que esta experiencia le ha ayudado a consolidar su liderazgo y empatía.
Mirada al futuro
“Talentos en Acción” empezó como piloto en el 2021 dirigido a los becarios ingresantes de Beca 18 porque es la modalidad con mayor cantidad de beneficiarios que se adjudican la beca para estudiar desde el primer ciclo, y todos están en situación de vulnerabilidad. En el futuro, se proyecta ampliar a otras modalidades de becas que entrega el Pronabec.
Para este año, se ha planteado duplicar el número de beneficiarios y propiciar la participación de seiscientos talentos guías, es decir, becarios voluntarios del quinto al sétimo ciclo de la carrera que pertenezcan a Beca 18 y Beca Permanencia. Otra novedad es que se dispondrá del apoyo voluntario de egresados del Pronabec, cuyo rol será el de mentor líder para acompañar y monitorear a los talentos guías durante todo el proceso.
Yika precisa que la iniciativa es una de las estrategias del modelo de acompañamiento que viene aplicando la institución, orientada a contribuir a la permanencia de los talentos en la educación superior. “En los años recientes la tasa de pérdida de beca de los talentos en los primeros doce meses ha ido disminuyendo considerablemente y en el 2020 el porcentaje fue menor al 2% gracias al rediseño de Beca 18 y a las acciones de acompañamiento. El objetivo es continuar con esa tendencia y reducir completamente este porcentaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *