Bono familiar universal también será para conductores de transporte público

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Los conductores de transporte público, de movilidades escolares y de transporte turístico también accederán al bono familiar universal para compensar la paralización de sus labores durante la cuarentena, adelantó hoy María Jara, presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

La titular de la ATU informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha consolidado un bono que se dirigirá a este sector social, donde -dijo- más del 90 por ciento de empresas no ha recibido ninguna subvención, a diferencia del Metropolitano, los Corredores Complementarios o el Metro de Lima.
En diálogo con la agencia Andina, dijo también que se está cerrando el marco normativo que permita a las movilidades escolares y de servicio turístico, en coordinación con sus respectivas municipalidades, brindar el servicio de transporte de trabajadores mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

No deberían aumentar las tarifas

Jara comentó igualmente que el MTC trabaja en una estrategia ad hoc para compensar las pérdidas de los operadores del transporte publico, a fin de que -al levantarse la cuarentena y al seguir teniendo menos usuarios para respetar el distanciamiento social- no suban las tarifas al usuario.
«Estamos cerrando ese paquete internamente para presentarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas. El objetivo es darle sostenibilidad, así como se hizo con el Metro de Lima, donde está garantizado que no suban los precios», refirió.
Dijo que este tema está «en el centro de la atención» y que en los próximos días se aprobará una compleja estrategia porque, remarcó, «la finalidad es que no suban las tarifas en perjuicio del usuario».

No usar transporte informal

Jara comentó que en los próximos días ATU entregará 85 mil mascarillas para operadores del transporte público. Además, se siguen implementando medidas de seguridad, como que las empresas tomen temperatura al cobrador y chofer y se tenga lavaderos en los paraderos iniciales y finales.
Lo siguiente, dijo, será implementar la señalización debida en los paraderos a fin de que los usuarios respeten la distancia social.
Y una medida complementaria, añadió, será la estrategia de ciclovías temporales, para que los viajes cortos de un aproximado de media hora no se haga en el transporte público sino en bicicletas. «Estamos trabajando en un prototipo de bicicleta a precio económico y ciclovías de 3 metros como alternativa para los usuarios».
Consultada sobre qué se hará con las combis cuando se levante la cuarentena, dado que son vehículos pequeños, dijo que estas unidades de transporte también forman parte del parque automotor autorizado no solo en Lima sino a nivel nacional.
«En muchos lugares del país, la flota fundamental no son los buses sino las combis. Entonces habrá que desinfectar y limitar el aforo de personas».
No obstante, dijo que hay algunas combis y otras unidades de transporte que sí forman parte de la oferta informal y en ese caso, anotó, cabe hacer un llamado a la población para que -antes de ceder al impulso de subir rápido a la unidad- se detenga en la fila a esperar.
«El vehículo no funcionará al máximo de su capacidad. Si pues, son tiempos en que todos asumiremos con responsabilidad este nuevo orden. Si yo, por un facilismo me voy en un vehículo informal, lo que estoy haciendo será llegar rápido a mi destino y llevar rápido el virus a mi trabajo o casa. Tenemos que ser muy prudentes con nuestras acciones», subrayó.

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