Bono de Electricidad: Subsidio S/ 160 beneficiará a viviendas segmentos D y E

Compartir

El Gobierno aprobó la entrega del “Bono Electricidad” de S/160 para garantizar el acceso de los usuarios residenciales al servicio de electricidad.

De acuerdo con el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, el objetivo de esto es cubrir los recibos de luz que comprendan los consumos pendientes de pago que se registren en el periodo marzo de 2020 a diciembre 2020.

¿A quiénes les corresponde?

De acuerdo con la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, unos 5.38 millones de hogares serán beneficiados con el subsidio.

El subsidio monetario se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

Estos usuarios deben tener un consumo promedio de hasta 125 kWh/mes entre marzo 2019 y febrero 2020, y no consumir más de 150 kWh/mes durante enero y febrero.

Para que les corresponda el bono, la vivienda de los beneficiarios no debe estar ubicada en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto. Esto se tendrá en cuenta en Lima y Callao, siguiendo datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

En el caso de provincias se considerará a los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo.

¿Cómo se entregará?

El presidente Martín Vizcarra explicó que la entrega no será directamente a las familias, sino que se entregará a la empresa distribuidora de electricidad. Además indicó como sería la entrega del susbidio, pues si, por ejemplo, un hogar consume S/16 soles, entonces la subvención de S/160, alcanzará para 10 meses.

“Es decir, subvencionamos 10 meses de consumo de esa familia. Lo mismo pasa si consume S/32, la subvención alcanza para 5 meses”, explicó en conferencia.

Anteriormente el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, adelantó a RPP Noticias que este bono no sería entregado físicamente a las familias.

“El monto por usuario de es 160 soles, fraccionado en 16 soles. No es que se les vaya a entregar a casa usuario. Primero pasará por la empresa eléctrica, que será quien identifique la lista de usuarios considerados en los parámetros necesarios y aprobará el padrón”, indicó el premier.

Luego de ese proceso se haría la transferencia a cada usuario descontándose el monto del recibo de luz en los siguientes meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *