Balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 9.80 la próxima semana, estima Opecu

Compartir

Balón de gas de 10 kilos debe bajar S/ 9.80 la próxima semana, estima Opecu

Tres de cada 10 balones de gas que se comercializan en todo el país serían falsificados o vendrían con menos peso, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado de Petróleo (SPGL).

Balones adulterados

En promedio, el 30% de balones de gas licuado de petróleo (GLP) que se venden en el país son falsificados o tienen menor peso, lo que constituye un riesgo para la seguridad de los consumidores y un golpe en su economía, especialmente de los más pobres, que compran 10 kilos de combustible pero reciben menos.

«Un gran número de balones son desviados a plantas ilegales, donde distribuidores y envasadores ilegales colocan la marca y logotipo de las marcas premium, con la finalidad de obtener un mayor valor en su comercialización», sostuvo la representante del gremio energético, Julissa Montes.

El directivo agregó: “Pluspetrol debe bajar su precio neto en S/ 0.42 por kilo, correspondiente al factor de aportación al aprobarse el retiro del GLP del Fondo, así, más IGV, reducirá en S/ 0.50 por kilo, cuyo impacto en el balón de gas es S/ 5. Este importe debe trasladarse completo desde mayoristas hasta locales de venta al público, los cuales también deben agregar el acumulado pendiente de bajas de S/ 4,80 por ajustes de banda en ocho últimos bimestres. Es decir, en total S/ 9.80”, remarcó Plate.

Finalmente, el directivo manifestó que el consumo actual de GLP envasado es de más de 80 millones de kilos mensuales, a nivel nacional, según data que muestra el portal Osinergmin.

Así, instó al Estado y autoridades respectivas a estar atentos y vigilantes para que la baja de S/ 9.80 -como corresponde- se refleje a partir del martes 28 de abril de 2020, en los precios de venta al público, a nivel nacional.

“La baja de S/ 9.80 del balón de gas de 10 kilos, el cual es un elemento esencial para la cocción de alimentos en más del 80% de hogares peruanos, debe reflejarse completa a partir del martes 28 de abril porque representará un ahorro de S/ 78 millones mensuales para las familias peruanas, así el Estado y autoridades deben estar vigilantes y cumplir con su función y deber primordial de dar debida protección a los intereses económicos de los consumidores”, puntualizó Plate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *