Auditoría electoral solo puede solicitar el JNE

Compartir

Harold Forsyth, embajador de Perú en Japón, aseguró que el Gobierno de Francisco Sagasti no puede solicitar una auditoría electoral tal como lo ha solicitado la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, pues eso solo lo puede realizar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“La auditoría electoral, que podría hacer una organización como la OEA, únicamente puede ser solicitada por la autoridad electoral, cuando la autoridad electoral comprueba que el proceso acusa falencias o, al mismo tiempo, cuando la misión electoral de observación determina”, dijo en entrevista a RPP.

En este sentido, precisó que “no hay manera” de que el Gobierno solicite una auditoría, y “mucho menos” los participantes, “si no, cualquier Gobierno podría pedir porque simplemente no le gustó un ganador”, acotó Forsyth.

Además, señaló que el Ejecutivo debe mantener una “imparcialidad absoluta”, por lo cual ahora solo queda esperar que el JNE se pronuncie sobre los comicios celebrados este último 6 de junio.

El político recordó que los resultados también fueron muy ajustados en las elecciones del 2016, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski le ganó a la lideresa del partido naranja con un porcentaje ligeramente superior.

“Hace cinco años también hubo un resultado muy ajustado cuando Kuczynski ganó las elecciones, en esta oportunidad está trayendo consecuencias y está dejando heridas”, añadió el embajador.

Keiko Fujimori solicita a Sagasti una auditoría electoral

La candidata presidencial de Fuerza Popular se apersonó a mesa de partes de Palacio de Gobierno el último lunes 28 de junio para entregar una carta dirigida al presidente Francisco Sagasti, en la que le solicita que pida a organismos internacionales una auditoría del proceso electoral.

“Creo que, con esta solicitud, lo que se va a garantizar a todos los ciudadanos es que van a tener la tranquilidad de que, finalmente, se está respetando la voluntad popular“, declaró la hija del exdictador Alberto Fujimori a la prensa luego de leer su misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *