Aseguran compra, producción y abastecimiento de alimentos

Compartir

Se dan estricto cumplimiento de normas que regulan periodo de emergencia para contener propagación del Covid-19.
Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario podrán desarrollar sus actividades para asegurar la adquisición, producción y abastecimiento de productos alimenticios, lo cual incluye el tránsito de camiones así como el cumpliendo los protocolos de sanitarios y de seguridad.
Así lo precisa la Resolución Ministerial N° 0094-2020-MINAGRI publicada en el diario oficial El Peruano, que en su artículo 2, la norma precisa que las disposiciones comprende a toda actividad conexa del sector agrario y riego tales como la cosecha de productos agrícolas a nivel nacional, cuidado y mantenimiento de cultivos, crianza de animales, ordeños, forestales y actividades agropecuarias diversas; así como el traslado de productos agrícolas, animales vivos para consumo, sus productos y sub productos, apícolas para polinización que dan continuidad a la productividad, a los diversos centros de procesamiento, transformación, acopio, almacenaje, distribución y comercialización.
También la operación y mantenimiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, elaboración y entrega de materiales e insumos agrícolas, que incluye la importación, formulación, transporte, comercialización de semillas y plantas; guanos de isla, plaguicidas, abonos y fertilizantes incluyendo sus ingredientes activos, aditivos y envases que se utilizan para su formulación y uso.
Del mismo modo, están considerados en la resolución ministerial, la elaboración y entrega de materiales e insumos pecuarios, que incluye la importación, formulación, transporte, comercialización de forraje, alimentos balanceados y sus componentes, productos veterinarios y material genético; importación y exportación de productos agropecuarios. Se incluye también el riego de los terrenos de producción agrícola, operación y mantenimiento de infraestructura mayor y menor de riego (presas, represas, bocatomas y canales de riego)
En ese sentido, la Resolución Ministerial precisa que los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario que realicen algunas de las actividades señaladas deberán de tramitar el Pase Personal Laboral.
Sin embargo, en situaciones excepcionales, los interesados podrán acudir a la comisaría más cercana para solicitar la autorización respectiva adjuntando la acreditación del agricultor expedida por la Junta de Usuarios, Comisión de Usuarios, Dirección Regional Agraria, comunidad campesina o nativa, según el formulario anexo N° 1 que forma parte de esta resolución.
El artículo 5, aclara que el tránsito del personal es exclusivo para el ejercicio de las actividades detallada y en un número mínimo indispensable de personas. No faculta a transitar con fines distintos o ajenos a las actividades propias que establece la norma.
Finalmente, se exhorta a los productores, empresarios y trabajadores del sector agropecuario para adecuar e implementar medidas excepcionales a fin de garantizar el abastecimiento de productos alimenticios y efectuar medidas de salubridad y racionalización en sus instalaciones para contribuir con las medidas de contención frente al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *