Archivan Proyecto de Ley para convocar a referéndum

Compartir

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso archivó, este viernes 6 de mayo, la propuesta del proyecto de reforma constitucional que buscaba una consulta popular vía referéndum en las elecciones regionales y municipales 2022 para la instauración de una asamblea constituyente que elabore una nueva constitución.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue rechazada con 11 votos a favor y 6 en contra. Los integrantes de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso y Acción Popular se opusieron a que el proyecto pase en calidad de debate al Pleno del Congreso; mientras que Perú Libre añadió que la consulta vía referéndum debe ser un derecho ciudadano.

El último jueves, la presidenta de ese grupo de trabajo, Patricia Juárez, adelantó un predictamen donde se propuso archivar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo por no haber cumplido con identificar el análisis costo beneficio de la propuesta, así como, por contener copias de textos no citados (plagios).

En el debate, la titular de la comisión ordinaria, inició afirmando que, en la actualidad, “no nos encontramos en un contexto en que se ha quebrantado la constitucionalidad al proponer una vía paralela y recomienda su archivamiento de plano”.

La sesión tuvo más de un altercado, el congresista de Perú Libre, Jaime Quito, defendió la propuesta del Poder Ejecutivo al calificar que el predictamen de Juárez pretende archivar “la propuesta por miedo”. La respuesta de la también legisladora fujimorista no se hizo esperar y señaló que “no existe temor, sino valor en el marco de una defensa constitucional y seguridad jurídica”.

“¿Usted nos ve con actitud de tener miedo? Somos respetuosos de la Constitución. No es un problema de valor. Se trata de la defensa constitucional y seguridad jurídica. Lo que nos sobra es valor”, apuntó la fujimorista.

PUEDES VER: ¿Quiénes son los congresistas que votaron a favor de archivar el PL de asamblea constituyente?

En esa corriente, Juárez solicitó en más de una ocasión que la intervención de los congresista sea más breve para determinar si pasa al archivo, o no, el proyecto de reforma constitucional; sin embargo, los congresistas de Perú Libre como Guido Bellido y Waldemar Cerrón coincidieron que el debate debe ser más amplio por ser un tema de interés nacional.

“Pido una cuestión previa para cortar el debate del decreto y continuar la sesión en los próximos días”, dijo el vocero de Perú Libre: sin embargo, su solicitud no obtuvo respuesta.

En ese panorama el debate siguió con la intervención de los congresistas de oposición al Gobierno, quienes apuntaban a que se rechace la instauración de una asamblea constituyente.

Perú Libre dio declaraciones ante archivamiento de proyecto de ley que buscaba convocar una asamblea constituyente. Foto: La República

“Las prioridades en las encuestas tienen que ver con inseguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, generación de empleo”, sentenció Alejandro Aguinaga.

En ese panorama de controversia el sector de oposición al Gobierno se opuso a que el proyecto de consulta popular para la convocatoria de una asamblea constituyente sea viable en las próximas elecciones regionales y municipales 2022.Reacciones ante archivo de PL para asamblea constituyente

El congresista oficialista Alex Flores indicó que un sector del Congreso reafirmó su actitud obstrucccionista tras el archivamiento para una consultar popular a fin de instaurar una asamblea constituyente. De esta manera añadió que el fujimorismo y sus operadores le dan la espalda al país. NDP/LR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *