Aprueba retirar hasta S/ 17,200 de las AFP

Compartir

Lima, oct. 13.La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, aprobó hoy el dictamen que permite a los afiliados de las AFP retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos de pensiones, para aquellos que no han registrado aportes en los últimos 12 meses de forma consecutiva.

Este grupo de trabajo legislativo que preside el congresista Anthony Novoa puso a debate dos opciones, la primera referida a autorizar el retiro de los aportes de las AFP con el límite de 4 UIT y la segunda opción contemplaba el retiro del 100% de los aportes sin ninguna restricción.

La primera opción se impuso con siete votos a favor respecto a la segunda opción que fue respaldada por cuatro congresistas.

En el debate se indicó que la primera opción beneficiará al 97% de los afiliados que se encuentran sin trabajo por la pandemia del coronavirus, covid-19.

El debate del retiro adicional de los fondos de las AFP se inició en la víspera que entró a un cuarto intermedio y hoy finalmente entró a votación.

Los afiliados que accederán a este beneficio podrán solicitar el retiro de sus fondos sea de manera virtual o presencial por una sola vez, dentro de un plazo de 90 días calendario luego que entre en vigencia el reglamento de esta norma.

Asimismo, se mantiene el carácter de intangibilidad de estos fondos, tal como sucedió con el primer retiro de los fondos de las AFP, esto quiere decir que  no pueden ser embargados, retenidos ni ser sujetos a descuentos, según precisa el dictamen aprobado.

 (FIN) MDV / MDV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *