Anuncia el descubrimiento de un nuevo geoglifo en la Pampa de Nasca

Compartir

El Ministerio de Cultura informó que, en medio de las obras de remodelación realizadas en el Mirador Natural, en la Pampa de Nasca, los arqueólogos y el personal técnico a cargo de dicha obra, lograron identificar un nuevo geoglifo figurativo, correspondiente a un felino. , que había sido dibujado en una de las laderas de este cerro. A través de un comunicado, se indicó que la figura apenas se veía y estaba a punto de desaparecer, ya que se encuentra en una pendiente bastante pronunciada y por los efectos de la erosión natural. En este sentido, se destacó que en la última semana se realizó la limpieza y conservación del geoglifo, que muestra la figura de un felino con el cuerpo de perfil y la cabeza mirando al frente. de forma horizontal y, según sus rasgos estilísticos, data del período Paracas Tardío.

Es anterior a las famosas figuras de la Pampa de Nasca, que datan de 100 a 200 años antes de nuestra era.

El Mincul argumentó que las representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de cerámica y textiles de la sociedad paracas. Finalmente, con este descubrimiento, una vez más, se revela el rico y variado legado cultural que alberga la zona, que también se encuentra dentro del área inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. «De esta manera, incluso en tiempos de pandemia, el personal del Ministerio de Cultura contribuye a la investigación, conservación y desarrollo turístico en la región, particularmente en la provincia de Nasca», se lee en el documento.

Sobre el Mirador Natural

El Mirador Natural corresponde a un cerro rocoso que se ubica en un tramo de la Pampa de Nasca, en el km 426.4 de la Carretera Panamericana Sur. Tiene ese nombre porque, a su alrededor, hay numerosas líneas rectas de diferente ancho y largo (geoglifos), que se pueden ver desde lo alto del cerro. Es uno de los Centros de Línea más grandes de la Pampa de Nasca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *