Ante propuesta de devolver aportes a afiliados ONP: Advierten peligro en pago de pensiones

Compartir

Lima, may. 20. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) señaló hoy que si prospera la iniciativa del Congreso que plantea devolver los aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), se pondría en grave riesgo el pago de las pensiones, toda vez que se necesitaría un mayor financiamiento del Tesoro Público.

El jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, explicó que el SNP se rige por un sistema de reparto, lo que significa que, cada mes, los aportes que realizan los afiliados se utilizan para el pago de las pensiones.

 

Este fondo ya está siendo afectado por la paralización de actividades a consecuencia del coronavirus (Covid-19), sostuvo el funcionario.

“A diferencia del Sistema Privado, los afiliados al Sistema Público aportan a un fondo común o solidario, es decir, el aporte no va a una cuenta privada, sino que sirve para pagar las pensiones de ese mes”, señaló.

“Actualmente, de los 400 millones de soles que cuesta mensualmente la planilla de pensiones, 300 millones de soles los pone la ONP y el resto se financia con dinero del Tesoro Público. Por esta razón, recortar los aportes nos impediría garantizar los pagos”, explicó.

El jefe de la ONP participó en una reunión virtual de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso para exponer la situación del SNP.

Ante el grupo de trabajo, explicó las características de este sistema y las condiciones que se deben tener en cuenta para una reforma previsional.

Explicó que actualmente, más de 12 millones 300,000 personas están afiliadas a un sistema de pensiones, sin embargo, solo el 36.5% aporta mensualmente para su futura pensión.

En tal sentido, una reforma previsional debe observar las condiciones macroeconómicas, laborales, sociales y jurídicas que existen en el país, puntualizó. (FIN) MMG/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *