Alertan que Ivermectina es un antiparasitario no aprobado cientificamente contra el Covid-19

Compartir

Grupo de científicos australianos descubrió que la ivermectrina puede combatir el coronavirus en 48 horas, siempre en pruebas “in vitro”, es decir que los experimentos se hicieron en cultivos celulares y no en personas, por lo que su uso para tratar el coronavirus no tiene asidero científico.

Desde hace varios días empresas farmacéuticas recomiendan su uso, sin que tenga asidero científico para tratamientos de pacientes con coronavirus.

Diversos estudios científicos, además de la posición oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que la Ivermectina es un fármaco antiparasitario que hasta la fecha no está aprobado para el tratamiento contra el coronavirus. Sin embargo, algunas farmacias, principalmente en el oriente del país, promocionan el medicamento como el antídoto para el Covid-19.

La Ivermectina es un medicamento antiparasitario que está indicado para el tratamiento de infecciones causadas por parásitos que entran al organismo a través de la piel. Por es econducto llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino. En este caso, el fármaco actúa al destruir los parásitos presentes en el intestino.

Hace algunas semanas, se conoció que un grupo de científicos australianos descubrió que la ivermectrina puede combatir el coronavirus en 48 horas, siempre en pruebas “in vitro”, es decir que los experimentos se hicieron en cultivos celulares y no en personas, por lo que su uso para tratar el coronavirus no tiene asidero científico.

Al respecto, la OMS advirtió que hasta el momento no existe ningún fármaco que prevenga o cure el coronavirus. De forma paralela, científicos en varios países llevan a cabo estudios y pruebas adicionales con este medicamento.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), institución del Gobierno de Estados Unidos, advirtió que “aunque existen usos aprobados para la Ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento de Covid-19”.

Con esos antecedentes afirmó que incluso “hasta antes” de que la persona presente los síntomas del coronavirus, ya debería tomar este medicamento, sin esperar días.

“El diagnóstico laboratorial es el que tiene que ser muy oportuno. En el momento que tiene fiebre, la sospecha es muy grande y tiene más de un síntoma de coronavirus, ahí hay que hacerle la prueba y ahí hay que comenzar el tratamiento (con el fármaco no certificado para coronavirus), sin esperar resultados”, manifestó.

Aunque su Uso ya fue aprobado por el Minsa por sus buenos resultados según resolución ministerial
n° 270-2020-minsa Perú :
Ivermectina (solución oral 6 mg/ml) 1 gota (200 mcg) por Kg. de peso
Dosis máxima 50 gotas

 

66 RM-270-2020-MINSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *