Alerta: Niños son más propensos a contagiar en casa el COVID-19

Compartir

Un estudio mostró que la nariz de los niños menores de cinco años puede tener cien veces más virus que los adultos. Los médicos especialistas aconsejan a los padres que estén atentos a los síntomas de sus hijos.

Según información oficial, alrededor de 20.000 menores de 18 años en el país están infectados con COVID-19 hasta la fecha. Sin embargo, el dato más importante es la capacidad de los niños para transmitir la infección a sus padres y abuelos. “La flexibilización de las medidas de bioseguridad, los viajes a lugares concurridos y las visitas de familiares y amigos han aumentado el contagio entre los menores”, dice Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma. El Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie en Chicago, EE. UU., Publicó un estudio hace unos días que encontró que los niños menores de 5 años con coronavirus leve a moderado tienen mucho más material genético del virus en la nariz en comparación con 5 hasta 17 años y adultos.

Un niño que sale a la calle sin protección y sin respetar las reglas estipuladas puede contagiarse del COVID-19 y, aunque no presente un cuadro grave como los adultos mayores, su salud puede agravarse; además, podría contagiar a los miembros de su familia y eso es lo que queremos evitar”, señala Franklin Mendoza Torres, coordinador de la UCI Pediátrica del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN).

ACTUAR RÁPIDO

“Los síntomas habituales en niños son cuadros febriles, infecciones respiratorias agudas y diarreas, además de cansancio, decaimiento, escalofríos, inapetencia, dolor muscular. Los padres con niños con dificultad para respirar, tos, dolor de garganta o que simplemente no se sientan bien deben consultar de inmediato con el médico. La atención médica rápida disminuirá el riesgo de complicaciones”, señala el doctor Cachay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *