Alemania mejora atención en salud por el COVID-19

Compartir

Lima, 28 de octubre. – En el marco del proyecto “Mejora de la atención sanitaria a los pueblos indígenas en la Amazonía peruana”, Alemania entrega al Perú equipamiento médico para mejorar la atención en 70 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del primer nivel.

El apoyo alemán impactará en la atención a las comunidades nativas en San Martín y en Ucayali, beneficiando a unas 90 mil personas. En el caso de Ucayali se beneficiará a 40 mil personas.

También se entregará equipamiento básico como: concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetro, así como equipos para los agentes comunitarios de salud. Se capacitará al personal y agentes comunitarios en la prevención, promoción de la salud y referencia de casos graves de COVID-19. Y se implementará una campaña de comunicación estratégica en lenguas originarias para prevenir el contagio.

La donación es parte del convenio firmado el pasado agosto entre los gobiernos de Alemania y Perú para complementar acciones del Plan Amazónico desarrollado e implementado por el MINSA. Mejorará la atención en establecimientos de salud (35 en San Martín y 35 en Ucayali) que atienden a población indígena y centros poblados rurales. Implementar y fortalecer los centros de atención primaria es fundamental para mitigar el impacto del COVID19 y otras enfermedades y para promover la prevención en salud.

El gobierno alemán mantiene una cooperación continúa con el Perú en temas priorizados conjuntamente. Dentro de las líneas establecidas de la cooperación (ambiente, desarrollo urbano sostenible y gobernabilidad), la recuperación económica inclusiva y amigable con el clima será el norte orientador. En el marco de la pandemia se ha contribuido con asignaciones extraordinarias para fortalecer la prevención en el sistema de salud, en especial con los grupos más vulnerables, como las poblaciones indígenas, migrantes y quienes los acogen. En junio de este año estuvo en Perú la Misión del Grupo de Expertos y Expertas de Intervención Rápida en Salud. En este marco se entregó al Instituto Nacional de Salud (INS) 100 mil pruebas PCR, asesorando a los profesionales en el mejoramiento de su capacidad de diagnóstico en Lima, Iquitos y Tumbes.

La entrega contará con la presencia de Ministro de Cultura, Sr. Alejandro Neyra Sánchez; el asesor del despacho viceministerial de salud pública del MINSA, Sr. Mario Tavera Salazar; el Gobernador Regional de Ucayali, Sr. Francisco Pezo torres; El Director Regional de Salud de Ucayali, Sr. Juan Carlos Salas Suárez y el representante de la Cooperación Alemana al Desarrollo, Sra. Ana Moreno Morales

Fecha: 29 de octubre de 2020 Hora: 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

Lugar: Sede del Gobierno Regional de Ucayali

Dirección: Jirón Inmaculada N °220, Pucallpa

¿En qué consisten las donaciones ?

El equipo consta de: pulsioxímetros, termómetros digitales, concentradores de oxígeno, tensiómetros anaeróbicos , mochilas para los agentes comunitarios y carpas médicas. Serán entregados a partir del 29 de octubre. En San Martín: 35 establecimientos de salud que atienden a cerca de 50 mil pobladores indígenas que viven en centros poblados y comunidades de Moyobamba, Lamas, El Dorado y Bellavista. En Ucayali: 35 establecimientos de salud que atienden a cerca de 40 mil pobladores indígenas que viven en centros poblados y comunidades de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

En noviembre se entregarán pruebas de antígenos para que el MINSA identifique casos de COVID-19.

Además de la entrega de equipamiento, se implementará una campaña de comunicación en lenguas originarias para prevenir el contagio de COVID-19. Y se difundirán socio-dramas de prevención en 14 lenguas originarias en las radios de Ucayali y San Martín. También se están produciendo juegos lúdicos para niños en 20 lenguas originarias con mensajes preventivos.

En el Perú existen 51 pueblos indígenas según el registro oficial del Ministerio de Cultura. La tercera parte de estas poblaciones amazónicas vive en las regiones de Ucayali (16 pueblos indígenas, 312 Comunidades Nativas CCNN) y San Martín (3 pueblos indígenas, 110 CCNN). La emergencia sanitaria agudiza su vulnerabilidad. 60 % de la población es pobre y solo el 32 % de las comunidades nativas en estas regiones cuenta con un centro de salud. La gran mayoría carece de equipos e instrumental adecuado. Implementar y fortalecer los centros de atención primaria, así como el rastreo y aplicación de pruebas, son fundamentales en la prevención y lucha contra el COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *