AFP: conoce el proyecto aprobado por el Congreso que autoriza retirar el 25 % de fondos

Compartir

El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25 % del fondo acumulado en su cuenta personal. Conozca el detalle de la noma aprobada en el contexto de la emergencia por el covid-19.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de tres unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/ 12,900, y un monto mínimo equivalente a una UIT, es decir S/ 4,300.
La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el  50 %  en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.
En caso de que el afiliado tenga un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.
Lea también: Ejecutivo autoriza al Indeci canalizar donaciones durante emergencia
El pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.
Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).
El proyecto de ley aprobado por el Congreso no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargo de las AFP.
En ese sentido, los beneficiarios del Decreto de Urgencia 34-2020, que aprobó el Poder Ejecutivo y autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2,000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la norma, pero se descontará la suma recibida.
(FIN) RMCH
GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *