Afirma hija de Santiago Manuin: » …El gobierno se olvidó de nosotros»

Compartir

Santiago Manuin Valera, líder awajún, falleció el pasado miércoles. Manuin había sobrevivido a ocho disparos de bala durante el enfrentamiento entre la Policía y las comunidades nativas en la ‘Curva del diablo’, en Bagua, pero este año contrajo la COVID-19, que acabó con su vida. RPP conversó con su hija, Luz Angélica Manuin y con Bikut Toribio Sanchiumn, escritor awajún y amigo del líder. En declaraciones a RPP, Luz Angélica Manuin, hija del fallecido líder, manifestó que los miembros del SAMU no quisieron atender a su padre, por lo que el mismo Santiago Manuin, se contactó con amigos y conocidos para facilitar el traslado desde Amazonas al hospital Luis Heysen Incháustegui de Lambayeque.

«El gobierno se olvidó de nosotros», exclamó la hija del líder awajún y contó que en la localidad Santa María de Nieva, en Condorcanqui, hay contagios de coronavirus, muertes, escasez de medicinas, de balones de oxígeno. Asimismo, mostró su preocupación porque no saben cómo harán el traslado del cuerpo a la región Amazonas.

03:32

Bikut Toribio Sanchium, escritor awajún y amigo de Manuin, sostuvo que con la muerte de un gran líder se pierden conocimientos ancentrales y que uno de los principales motivos de las infecciones masivas fueron las entregas de subsidios a las comunidades asentadas. Sanchium explicó que las medidas diseñadas para las ciudades no se asemejan a la realidad de los pueblos indígenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *