Afianzan responsabilidad de terceros en permisos forestales de CC. Nativas.

Compartir

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), con el apoyo técnico del Proyecto USAID Pro-Bosques, socializó con las organizaciones indígenas, autoridades regionales y nacionales del sector forestal los avances del estudio «La participación de terceros en el aprovechamiento de madera en comunidades nativas supervisadas por el OSINFOR: Análisis de la efectiva responsabilidad solidaria», a fin de recoger aportes para la investigación.

En los talleres virtuales se informó que, en base al análisis de los casos supervisados por el OSINFOR entre el 2015-2019, se encontraron evidencias de la participación de terceros en el 50 % de los casos aproximadamente. Asimismo, en cuanto al otro 50 %, luego de entrevistas con actores vinculados a las comunidades nativas, se determinó que la participación de lo terceros ocurre sin mediar un contrato.

La jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen Vega, destacó la importancia de este estudio para fortalecer la participación responsable de los terceros en el proceso de aprovechamiento, a fin de impulsar iniciativas para que la actividad forestal genere empleo en las comunidades nativas.

«Las comunidades juegan un rol muy importante para nuestro país. Por eso, queremos hacer un trabajo colaborativo, participativo, para contribuir al manejo forestal sostenible y reducir los problemas de tala ilegal. (…) Tenemos que hacer actividades competitivas para que la actividad forestal genere empleo para las comunidades», enfatizó.

Aportes

El presidente de la organización indígena del Gran Pajonal, Eliud Leyva, resaltó la importancia de involucrar a los Comités de Vigilancia y Control Forestal de las comunidades nativas en las capacitaciones descentralizadas que realizan las entidades del sector forestal, a fin de brindarles soporte técnico para el manejo sostenible de sus bosques.

«Los resultados se van a encontrar involucrando siempre a los actores directos que son las comunidades indígenas. Con las capacitaciones descentralizadas, se fortalecerá el trabajo mancomunado y podremos involucrar a los jefes de las comunidades y de las organizaciones», destacó.

En esa misma línea, el representante de la Gerencia Regional Forestal de Loreto, Manuel Rivera, señaló que este fortalecimiento de capacidades debe ser continuo porque representan un espacio clave para empoderar a las comunidades en la negociación con los terceros.

Por su parte, el representante del SERFOR, Jaime Bendezú, hizo hincapié en el rol fundamental que desempeñan los regentes forestales en la elaboración e implementación de los planes de manejo, por lo cual consideró que también pueden ejercer un rol articulador entre el Estado, la comunidad y los terceros que participan del aprovechamiento forestal.

De esta manera, se recibieron un conjunto de aportes de especialistas de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de las propias organizaciones indígenas para identificar de manera temprana y efectiva al tercero a través de regulaciones o incentivos, lo que permitirá fortalecer la responsabilidad efectiva de los terceros en los permisos forestales de las comunidades nativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *