Advierten aumento de de casos de “mascacné”

Compartir

Lima, oct. 30.En estos tiempos de pandemia, la mascarilla se ha convertido en el principal elemento de protección contra el covid-19, pero su prolongado uso está generando numerosos casos de mascacné, un tipo de acné provocado por el uso de este implemento de protección, ante lo cual EsSalud recomendó reforzar la limpieza del rostro además de utilizar protector facial.

La doctora Pepita Albarracín Lescano, dermatóloga del hospital Jorge Voto Bernales del Seguro Social, explicó que la mascarilla ejerce presión sobre la nariz y el mentón y que al quitarse y ponerse de forma constante genera una fricción que desencadena la aparición de pústulas, granos y pequeñas manchas rojas.

A esta fricción, indicó, se suma la humedad generada por el sudor, el propio proceso de respiración y la falta de ventilación en esa zona de la cara causan la obstrucción de poros, provocando el ingreso de gérmenes, bacterias y microrganismos propios de la piel.

Nada de maquillaje 

La especialista advirtió que el uso de maquillaje, como bases y polvos faciales, obstruyen los poros, por lo que no es recomendable aplicárselos en el rostro mientras se usen barbijos.

“El uso prolongado de la mascarilla puede ocasionar lesiones e irritaciones en el rostro que favorece la aparición de acné, rosácea y dermatitis seborreica. Estos problemas dermatológicos podría verse como un mal menor, pero está afectando a muchas personas”, manifestó.

Para prevenir lesiones faciales, la doctora Albarracín recomendó lavarse la cara con un jabón suave, antes y después de utilizar mascarilla; secarse el rostro con papel toalla y utilizar fórmulas ligeras para la hidratación de la piel.

Asimismo, usar protector facial en las zonas expuestas del rostro para protegerse de los rayos solares. En el caso de las mujeres, sugirió evitar maquillarse.

Lavarlas a diario 

En cuanto a la mascarilla, la dermatóloga señaló que deberían ser de un solo uso. En caso de que la persona decida usarla una segunda vez, este tiene que airearse y secarse para evitar la presencia de hongos y moho que dañen la piel.

Si usa mascarillas de tela, la recomendación es lavarlas a diario. (FIN) NDP/KGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *