Accede a Prestamos al 2% Anual para las empresas con garantía del gobierno

Compartir

El Banco Central de Reserva (BCR) realizó la primera subasta de préstamos por S/4.000 millones. Las tasas de interés para las empresas serán incluso más bajas que las ofrecidas en la banca corporativa.

El Banco Central de Reserva (BCR) oficializó el inicio del programa Reactiva Perú, que cuenta con recursos por S/30.000 millones para préstamos a empresas con garantía del Gobierno. Este jueves, se realizaron las primeras subastas de Repos por fondos que ascienden a S/4.000 millones; para las cuales su demanda fue de S/10.360 millones.

Así, las entidades financieras cobrarán tasas de interés anual de entre 0,5% y 1,98% para los clientes. Para la garantía de 98% (microempresas), se obtuvo una tasa promedio de 1,53%; mientras que para la de 95% y 90%, fue de 0,59% y 1,13%, respectivamente. Para la garantía del 80%, la tasa promedio fue de 1,25%.
A estas cifras se les deberá agregar la comisión de garantía de Cofide, que es de 0,5% anual.
“Son tasas bastante positivas. Se hablaba de hasta 8% y al final la tasa va a terminar mucho menor”, indicó Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Con estos préstamos, indicó, las empresas podrá efectuar el pago de planillas y costos fijos naturales de la empresa; lo que permitirá garantizar la cadena de pagos.

¿Por qué son tan bajas?

De acuerdo a Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School, las tasas de interés serán incluso más bajas que las ofrecidas en la banca corporativa.

Esto debido a que el costo del fondeo (lo que les cuesta conseguir el dinero para realizar el préstamo) para los bancos es de apenas 0,5%, cuando usualmente es cercano al 3%; y el del riesgo se ha visto reducido por las garantías del Gobierno.
Asimismo, el costo operativo (las horas hombre de los funcionarios, el sueldo de los cajeros, la puesta en marcha de las agencias) y el costo comercial (publicidad o comisión a quien coloca el préstamo) son los únicos costos que se han trasladado a la empresa a la que se le realizará el préstamo. Sin embargo, añade, es un costo bastante reducido.

“La ganancia de los bancos casi también ha desaparecido. Están yendo casi al costo para apoyar a las empresas, porque lo peor que puede pasar es que quiebren y le dejen de pagar los otros créditos que tienen en el sistema”, indicó a El Comercio.

Así, por ejemplo, para una microempresa que pide un crédito de S/10.000, a una tasa promedio de 1,53% y plazo de 36 meses incluidos 12 meses de gracia, esta pagaría una comisión a Cofide de S/150 al inicio (0,5% anual), indicó Carrillo. Luego, desembolsaría 24 cuotas de S/430 a partir del mes 13.

En total se habrá pagado S/10.464, incluyendo tasa de intereses y comisiones. Es decir, se habrá pagado un sobrecosto de S/464 luego de los tres años del crédito.

Rapidez

Una de las mayores críticas al programa Reactiva Perú fue el tiempo que demoró su puesta en marcha. Con esta primera subasta de los fondos, solo está pendiente la firma del contrato entre Cofide y los bancos ganadores para iniciar con las colocaciones, indicó Carrillo.

En tal sentido, Macera indicó que varios bancos ya tienen identificados a los clientes con los que podrían trabajar para acelerar los préstamos. “El punto principal es ganar algo de tiempo perdido”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *