70% fallecidos por covid -19 son Adultos Mayores

Compartir

Lima, oct. 7.De los 32,914 fallecidos por covid-19, reportados hasta la fecha, el 70% está conformado por adultos mayores, informó el presidente Martín Vizcarra, quien hizo un llamado a la responsabilidad de la población de acatar las medidas sanitarias para proteger a este grupo etario.

“De 832,000 positivos, solamente el 17% son adultos mayores. Sin embargo, del total de fallecidos, que son 32,900, 24,000 son adultos mayores, 70%. Es decir de cada 10 personas que ha muerto por el covid-19, 7 son adultos mayores”, recalcó.

Por tal motivo, reafirmó la necesidad de seguir poniendo especial atención en los adultos mayores durante esta pandemia.

“Por eso, no puede ser que muy alegremente se diga que (los adultos mayores) puedan tener las mismas facilidades de todos, si lo que queremos es cuidarlos. He escuchado incluso a muchos adultos mayores decir que pueden cuidarse solos», cuestionó.

Recordó a la población que estamos viviendo una etapa de emergencia nacional generada por una crisis sanitaria de grandes proporciones y que, por esa razón, hay que restringir algunas libertades para poder cuidar lo más preciado que es la vida.

Minsa

Por su parte, la ministra de Salud, Pilar Mazetti, explicó que, de acuerdo a la distribución de casos positivos de covid-19 en las distintas etapas de vida, la vulnerabilidad de la población que supera los 60 años, es ocho veces mayor que la de cualquier otra persona de un rango menor de edad, de allí la preocupación del Estado de proteger a este sector de la población.

En relación a los casos positivos de coronavirus en niños de hasta 11 años y de adolescentes hasta los 17 años, dijo que hasta el momento hay en promedio 50,000 personas con positividad a la enfermedad.

Mostrando una lámina, explicó que cuando se analiza el componente de los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 30 a 59 años, se observa que unas 630,000 personas fueron casos positivos, pero cuando se aprecia el que corresponde a los adultos mayores, es decir de 60 años a más años, la cifra llega a 147,000 personas en estado positivo

 

Cifras de letalidad

Sobre letalidad según las etapas de vida, Mazzetti refirió que se tienen alrededor de 150 niños y adolescentes que fallecieron, y unas 9,700 personas entre jóvenes y adultos que han perdido la vida, pero cuando se llega a la etapa de adultos mayores, se observa que 23,000 personas fallecieron, de los 32,914 ciudadanos peruanos que es el número de fallecidos hasta la fecha.

Mazzetti explicó que esto significa que el riesgo de morir por covid-19 es ocho veces mayor cuando si somos adultos mayores. Dos tercios de los fallecidos corresponden a esta etapa de vida, de allí la preocupación por esta etapa del adulto mayor. (FIN) LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *