40,000 productores Apícolas tiene Perú

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó hoy que en el Perú existen más de 40,000 productores apícolas que trabajan la miel de abeja en aproximadamente 252,000 colmenas a nivel nacional.

Sostuvo que, por sus características geográficas, diversidad de climas y de flora, Perú ofrece gran variedad de tipos de productos apícolas, sobre todo de naturaleza multiflora.

“La apicultura, cumple un rol decisivo en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente”, señaló la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy.

“Igualmente, gracias a esta actividad y concretamente a la polinización, se ha logrado mejorar e incrementar la producción de muchos frutales, como las paltas, los arándanos, lo que ha favorecido el incremento de las exportaciones”, agregó.

La miel es uno de los importantes productos que nos ofrece esta actividad y que tiene múltiples beneficios para la salud, debido a su rico contenido de vitaminas, minerales, entre otros nutrientes.

Además, en nuestro país, se cuenta con una diversidad de tipos de mieles, podemos encontrar desde las mieles oscuras que provienen mayormente de la zona norte, donde crecen los algarrobos, hasta las mieles claras en zonas de eucaliptos. También las hay de diversas tonalidades, de naturaleza multifloral, como ocurre en nuestra Amazonia. Todas con excelentes características nutricionales.

La viceministra Remy precisó que la apicultura fue declarada de interés nacional, justamente por su gran importancia económica, social y ecológica. A la fecha, se cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo Apícola 2015-2025 que fue aprobado por el Midagri, mediante Resolución Ministerial, a fin de promover una apicultura competitiva y sostenible.

“Este plan es una valiosa herramienta que está contribuyendo a impulsar esta actividad. En su  elaboración han participado, además de representantes de nuestro Sector, de las Direcciones Regionales de Agricultura, de otros sectores, así como los apicultores y representantes de las Asociaciones de Apicultores del Perú”, manifestó.

Producción nacional

De acuerdo a las estadísticas oficiales, que corresponden al Censo Nacional Agropecuario (Cenagro), existen 252,329 colmenas instaladas, 214,276 colmenas en producción (85% del total) y 41, 327 apicultores. Asimismo, según este censo, las regiones con mayor cantidad de colmenas y producción de miel son Cusco (11 %), La Libertad (10%), Junín (9%), Lima (8%) y Apurímac (7%).

A nivel nacional la producción de miel por colmena/año ha sido estimada en 10.8 kilogramos, por lo tanto, la producción nacional de miel, se puede estimar en 2,314 toneladas anuales. Además se aprecia claramente la tendencia a incrementar la producción de miel cada año. Cabe mencionar que el potencial nacional del Perú ha sido estimado en 500,000 colmenas.

“Día de la Apicultura Nacional”

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), conjuntamente con la Confederación Peruana de Apicultores (COPEAPI), realizan en el marco del «Día de la Apicultura Nacional», la “II Jornada de Capacitación Apícola: «Retos y Posibilidades de la Apicultura Nacional», que se llevará a cabo los días 13,14 y 15 de mayo del presente año.

Es importante destacar, que en las tres regiones de nuestro país, el «Día de la Apicultura Nacional» será celebrado con diversas actividades que promuevan su crecimiento y desarrollo sostenido.

La idea es destacar su gran significado, no solo por la diversidad de productos que nos ofrece, sino por el rol que cumple en la agricultura, contribuyendo a mejorar e incrementar las cosechas, la protección y conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a esta actividad.Otro de los atractivos de esta jornada de capacitación, que concluye el sábado 15 de mayo, es el lanzamiento del Concurso de miel. (FIN) NDP/CNA JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *