2da reforma agraria busca industrialización del sector

Compartir

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, afirmó que la segunda reforma agraria consiste en trasladar la tecnología al campo e industrializar el agro, a fin de que los productores sean más competitivos y logren mejorar sus procesos y calidad de vida.

“Está claro que la segunda reforma agraria no consiste en expropiar tierras. Todo lo contrario. Es una reforma inclusiva, que busca industrializar el agro, trasladar la tecnología al campo”, afirmó durante su intervención ante el Pleno del Congreso de la República.

Sector Agricultura habilitó 1,235 cochas para apoyar a los pequeños productores

Agregó que en los primeros días de gestión al frente del Midagri se ha avanzado en la aprobación de algunas normas muy importantes.

“Entre ellas se encuentra la ley que perfecciona las cooperativas agrarias, así como también la promulgación de la ley de industrialización del agro. Estos son pilares de la segunda reforma agraria; darle valor agregado a nuestros productos “, refirió.

Maita sostuvo que también es importante el agua, especialmente la destinada al riego. “En ese sentido, seguiremos invirtiendo en programas de riego, en qochas, en siembra y cosecha de agua”, precisó.

Mayor infraestructura

El titular de Midagri aseveró que el agricultor requiere mayor infraestructura para progresar. “Los productores quieren reservorios, presas, represas y avanzaremos en ello, instalando estas infraestructuras que fortalecerán y potenciarán la agricultura en nuestro país.”

Otro de los ejes que el Midagri considera importante es la producción ecológica orgánica como política de prevención en el tema de salud.

“En el mundo hay una tendencia de consumo de productos sanos y ecológicos. Por eso, vamos a fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, precisó Maita.

Además, el ministro aseguró que se promoverá la asistencia técnica y se impulsará el programa de pensión agraria.

“Nuestros estudiantes de los últimos semestres de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales podrán hacer sus prácticas en las comunidades campesinas, empresas, cooperativas y así puedan brindar sus conocimientos y aprender, al mismo tiempo, de los conocimientos ancestrales”, detalló.

Comentó que el Perú cuenta con proyectos especiales agrarios que se encuentran trabados por cuestiones judiciales. “Nos comprometemos a destrabarlos. Nuestros agricultores no pueden perjudicarse por estos procesos”, puntualizó.(FIN) VLA/JJN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *