Prueba de coronavirus: ¿Cuál es la prueba rápida de $ 8 que crearon en Argentina para detectar covid-19?

Compartir

Para la prueba de desarrollo de la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, la competencia por el tratamiento y las vacunas ha estado funcionando durante meses. Según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, los científicos de todo el mundo buscan constantemente soluciones a esta enfermedad, que ha cobrado más de 335,000 vidas y ha registrado todo Más de 5 millones de casos confirmados en el mundo.

Una de estas soluciones fue desarrollada en Argentina y es un conjunto de pruebas «rápido y barato» creado por un equipo de investigadores locales de los sectores público y privado. Él dijo en un artículo el 15 de mayo: «Esta prueba fue desarrollada por nuestros científicos en un tiempo récord. Nos permite detectar genomas virales por métodos que no requieren equipos complejos, lo que simplifica enormemente Tecnología de diagnóstico «. En la conferencia de prensa, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza (Roberto Salvarezza).

¿Qué es NEOKIT-COVID-19? Esta es una prueba de base molecular, es decir, se utiliza para detectar la presencia de virus al tomar muestras. Esta es una prueba similar a la PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Se diferencia de las pruebas serológicas, que a menudo se llaman pruebas rápidas porque pueden responder a otros tipos de preguntas. La serología identifica si la persona tiene anticuerpos antivirales, pero no nos dice si la persona está actualmente infectada. NEOKIT se puede detectar rápidamente, porque dentro de una hora, a diferencia de la PCR que requiere al menos 4 horas, puede determinar si el virus está presente.

¿Como funciona? Se toma una muestra que corresponde a la utilizada para la PCR, es decir, el frotis nasal o bucal. Se realiza un proceso de limpieza fuera del kit y dura aproximadamente una hora. Una torunda contiene una gran cantidad de estiércol, como moco, saliva, levadura, etc., luego se requiere limpieza para mantener la muestra con el material genético del virus, una molécula de ARN (ácido ribonucleico). Tan pronto como se aísla el material genético, comienza el proceso NEOKIT, que dura aproximadamente otra hora. La caja viene con tubos que ya contienen algunos de los reactivos y una pipeta con otros reactivos en estado líquido. (Cada kit contiene 100 determinaciones, es decir, pruebas de Covid-19). Luego se toma uno de los tubos y se coloca una gota de gotas para llevar el kit. Esto es muy simple y ahorra el uso de pipetas, lo que reduce la necesidad de equipos.

Luego se coloca una alícuota de la muestra purificada del paciente a evaluar. El tubo fue cerrado y mezclado varias veces. Entonces la solución se volvió púrpura. Este es el punto de partida. Luego caliéntelo a 65 grados (grados Celsius) durante una hora. Se puede calentar en cualquier tipo de equipo térmico: baño de agua caliente, bloque de secado, estufa, cualquier equipo de laboratorio barato. En comparación con la PCR, esta es una ventaja porque el costo del equipo para la PCR es de aproximadamente 80,000 dólares estadounidenses.

Después de una hora se retira el tubo y se verifica el color. Si es púrpura, la reacción es negativa, si es azul, la reacción es positiva. De esta manera, la reacción de amplificación podría llevarse a cabo, si las condiciones químicas dentro del tubo cambian, el color cambia. Todo esto significa que el virus está presente. Luego está la reacción de copiar ARN a ADN (ácido desoxirribonucleico, una proteína que se encuentra en el núcleo celular y es el componente principal del material genético de los seres vivos). Esto a menudo sucede como una copiadora. Si hay una molécula o dos, no podemos detectarla, pero si las amplificamos y copiamos miles de veces, podemos ver el cambio clínico.

¿Por qué es barato? Primero, es económico porque el equipo requerido es barato. En segundo lugar, los reactivos NEOKIT son más baratos que los kits de PCR. Estimamos que el precio del kit es de $ 8. En Argentina, la reacción de PCR más barata cuesta $ 15 y el costo total es de $ 24. Desarrollaron esta prueba para detectar rápidamente el covid-19 porque también son los mismos para el dengue, ¿verdad? Desde 2011, hemos estado trabajando en tecnologías como un equipo. En ese momento, comenzamos a desarrollar pruebas de diagnóstico para Chagas congénito. Entonces, nos dimos cuenta de que había potencial para verlo como una plataforma tecnológica.

Comenzamos a desarrollar un método de diagnóstico confiable, la idea es que sea fácil de implementar en lugares con pocos recursos. Creamos ciertas pruebas para detectar diferentes patógenos basados ​​en estos criterios. Recientemente probamos la fiebre del dengue, el virus Zika y la fiebre chikungunya. Cuando llega el covid, la verificación clínica está por comenzar. A principios de febrero, Santiago Werbach (investigador de la Fundación Cassará y miembro del equipo de investigación NEOKIT-COVID-19) comenzó a comparar las secuencias de genomas de virus comensales aislados y conocidos en diferentes lugares.

Con toda nuestra experiencia en la plataforma y la base de otros virus, en última instancia, esta visión de Werbajh nos permitió desarrollar rápidamente este kit. Principios de abril es un día de locura. Debido a que estamos tan ansiosos, hicimos varias muestras clínicas a la vez, todas son sagradas. Tal vez es hora (gritando): ¡Sí, funciona!

Este kit es solo para uso profesional. ¿Todavía estamos lejos de los kits que las personas pueden comprar en farmacias? Técnicamente hablando, todavía no se puede hacer hoy. Sin embargo, no sé si estamos muy separados. En mi opinión, hay varias respuestas a esta pregunta, dependiendo de su país. Por ejemplo, en Argentina, las capacidades de diagnóstico y respuesta son responsabilidad del Ministerio de Salud. Sin embargo, si desea hacerlo en privado, ese es otro modelo saludable. Por ejemplo, un dentista puede usarlo antes de cuidar a un paciente porque evita que se libere. ¿Ellos pueden hacerlo? Probablemente. Sin embargo, es necesario comprender en qué entorno se enfoca el ecosistema de salud.

¿Fue el primero en desarrollarse en América Latina? Basado en LAMP, sí. (LAMP es un método de amplificación isotérmica diseñado para detectar ácidos nucleicos sin equipos complicados). Este es uno de los cuatro en el mundo, y el único que permite una implementación simple, porque otros componentes requieren equipos más complejos.

¿Cuándo está disponible el kit? El kit ya está en producción. El primer lote fue muy pequeño, con 10,000 respuestas, pero más planificado. Estarán listos dentro de siete días y luego serán distribuidos por el departamento de ciencia y salud. En este momento, con el apoyo del estado, tiene la capacidad de poseer una caja de herramientas dentro de 50 días, o incluso nunca poseerla. El desarrollo de «NEOKIT-COVID-19» fue dirigido por el equipo de investigación ICT Milstein-CONICET, que fue dirigido por Adrián Vojnov y compuesto por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz de la Fundación Cassará, y Santiago Werbajh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *