Pakistán aprueba castrar a violadores

Compartir

La ley de castración química para violares ya entró en vigor en Pakistán donde también se aprobó la creación de un registro nacional de delincuentes sexuales.

La ley, promulgada el martes por el presidente, Arif Alvi, también prevé acelerar los juicios de casos de violación y otros abusos sexuales contra mujeres o niños. Cabe mencionar que el texto debe ser ratificado por el parlamento pero ya entró inmediatamente en vigor.

¿Cómo se desarrollará el proceso?

Toda persona que haya cometido un delito de violación sexual contra una mujer y/o niñas y niños será juzgado por los tribunales especiales en un plazo máximo de cuatro meses.

“La norma permitirá acelerar el tratamiento de los casos de abuso sexual contra mujeres y niños”, declaró la presidencia en un comunicado.

También precisó a la AFP que la ley incluía una “cláusula sobre la castración química de los delincuentes sexuales para quienes es su primer delito, así como de los reincidentes”. La castración será ordenada por un juez.

El caso que precipitó la ley

Pakistán es un país musulmán donde se vive bajo un código patriarcal que sistematiza la opresión de las mujeres. Debido a ello, las víctimas de delitos sexuales suelen estar demasiado asustadas para denunciar, y cuando dan el paso, esas denuncias se investigan sistemáticamente con negligencia.

Esta ley fue adoptada tras el caso en septiembre de una violación de una madre cometida por los miembros de una banda, en presencia de sus hijos, junto a una carretera. Este suceso provocó una gran conmoción en el país y llamados a endurecer la represión de los crímenes sexuales contra mujeres y niños.

La indignación incrementó cuando un responsable de la policía pareció culpar de lo sucedido a la víctima, al afirmar que conducía por la noche por una carretera sin ir acompañada de un hombre.

Cada día se registran once violaciones en Pakistán, según los datos oficiales. Pero las autoridades reconocen que las verdaderas cifras son mucho más elevadas.
¿A dónde llamar en caso de violencia?
En Perú, si eres víctima o conoces de algún caso de violación, acoso o violencia, puedes llamar a la línea 100, el cuales un servicio de ayuda que te brindará orientación e información necesaria.
Si el caso es muy grave son reportados de manera inmediata y una vez hecha la derivación el CEM (Centro de emergencia Mujer) o la Línea 100 en Acción, se procederá a hacer la visita a la víctima. Después de la validación del caso, se le insertará en los servicios especializados del CEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *