NASA lanza al espacio globo estratosférico con carga útil

Compartir

La NASA lanzó al espacio un globo estratosférico con una carga útil fabricada por estudiantes del proyecto Wanka de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual servirá para medir la concentración de aerosoles, cuyos resultados pueden ser empleados para hacerle frente a la problemática del calentamiento global.

Aunque el lanzamiento estaba originalmente previsto para el 6 de septiembre, la NASA pudo ponerlo en marcha hoy, a las 8:30 a.m. (hora de Perú), luego de superar los imprevistos causados por fenómenos meteorológicos que se desencadenaron en las cercanías del Aeropuerto Municipal de Fort Sumner (Nuevo México, EE.UU.) de la Agencia Espacial Norteamericana.

La carga útil lanzada incluye sensores, cámaras y otros dispositivos para la medición de parámetros que permitan realizar investigaciones en la estratósfera. Específicamente, se busca medir la concentración de aerosoles en la estratósfera, debido a que estas partículas reflejan la radiación solar, generando así un efecto contrario al de los gases de efecto invernadero y beneficioso para el planeta.

El proyecto Wanka realizó una transmisión en vivo en Facebook  desde las instalaciones autorizadas por la NASA:El trayecto de la carga útil puede ser seguido en vivo desde el canal de YouTube del Louisiana Space Grant. A las 5 p.m. del 14 de setiembre se realizará una nueva transmisión con el recorrido de estas instalaciones.

Como se recuerda, esta misión fue aceptada para ser llevada a la estratósfera en HASP, una plataforma a bordo de un globo estratosférico diseñada por la Louisiana State University (LSU), y operada por NASA Balloon Program Office (BPO) y NASA – Columbia Scientific Balloon Facility (CSBF).

Wanka es un equipo de investigación integrado por estudiantes de pre grado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en colaboración con ingenieros del Instituto Geofísico del Perú, y se encargaron del diseño de una carga útil de bajo costo para globos estratosféricos. 

Pruebas en la NASA

Antes de definirse la fecha de lanzamiento, los integrantes del proyecto Wanka viajaron a Estados Unidos para participar de las pruebas requeridas de prototipo funcional en las instalaciones de la NASA – Columbia Scientific Balloon Facility, Palestine, Texas.

Para ello llevaron un dispositivo planificado, programado y ensamblado en la Universidad Nacional de Ingeniería. Según esta casa de estudios, la investigación será la primera carga útil de una universidad peruana y latina en un globo estratosférico de la NASA.

Con esta investigación, los estudiantes de la UNI buscan alianzas estratégicas para continuar desarrollando avances en ingeniería aeroespacial y que Perú siga ganando interés de las agencias espaciales extranjeras.(FIN) NDP / SPV / IVM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *