La infección por coronavirus parece menos agresiva ahora

Compartir

Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia de coronavirus COVID-19 en Europa. El número de enfermos supera los 200,000 y las muertes son más de 31,000. Sin embargo, los días más difíciles parecen haber pasado ya, cuando el número de infectados ha disminuido en miles cada 24 horas. En este contexto, el doctor Giuseppe Remuzzi, director del Instituto Mario Negri de Investigación Farmacológica en Italia, asegura que la enfermedad ha cambiado desde los primeros días de la pandemia, al punto que la infección por coronavirus parece menos agresiva ahora, según el científico italiano.
“Veo que estos pacientes ya no son los mismos que antes. Y esto no es algo pequeño, sino una gran cosa que impresiona. Los cuidados intensivos y las hospitalizaciones en salas normales continúan disminuyendo“, dijo el especialista en hematología y nefrología en entrevista con la cadena LA7.
“Las personas infectadas hoy están mucho mejor que las infectadas hace dos meses“, afirmó. A pesar de ello, Remuzzi no se deja llevar por el optimismo, pues advierte que se conducen con “mucha cautela, porque bien puede que venga una segunda ola”.
El investigador italiano dice no estar seguro de que el virus haya cambiado o de que más bien haya cambiado la carga viral de cada paciente, pero ahora “parece una enfermedad muy diferente de la que ha puesto nuestras estructuras en crisis“.
Remuzzi adelantó que probablemente, “si las cosas siguen como están ahora, el virus ya no estará aquí cuando haya una vacuna, pero será útil para una próxima vez o para otros virus”.
Las declaraciones del experto italiano coinciden con los resultados de una investigación de la Universidad de Arizona que descubrió cambios en el material genético de 382 muestras de enfermos de COVID-19. Los autores del estudio señalaron que parece que el virus se debilita a medida que pasa el tiempo, circunstancia que también ocurrió con el virus del SARS que causó una epidemia en 2003.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *