Francia impedirá ingreso a vacunados Sputnik V

Compartir

Clément Beaune, Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, afirmó este lunes 24 de mayo que solo “las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento” serán reconocidas en el pase sanitario europeo.

“Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros”, declaró Beaune, entrevistado por el canal BFMTV, en referencia a la vacuna rusa Sputnik o a la china Sinopharm.

El certificado covid europeo entrará en vigencia el 1 de julio para facilitar los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

Solo existen tres posibilidades para obtener dicho pasaporte: que la persona de negativo a tests PCR o de antígenos, que sea inmune tras sufrir la enfermedad o bien que la persona esté vacunada contra la COVID-19.

Sin embargo, no todas las vacunas utilizadas en el mundo servirán para obtener el certificado. Todos los países de la UE aceptan cuatro vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Algunos países europeos podrán aceptar personas con vacunas utilizadas en la UE (Sputnik V en Hungría) u homologadas por la OMS (Sinopharm).

“La vacuna en este caso no será suficiente, ya sea que venga de China, Chile o Hungría… Porque queremos estar seguros de que las personas que vienen a Francia están bien protegidas”, recalcó.

“Tomaremos nuestras propias decisiones nacionales para anticiparnos un poco y empezar a tener viajes más fáciles”, advirtió Clement Beaune, indicando que “las decisiones del gobierno” se tomarán “en la primera semana de junio sobre la reanudación de los viajes”.

El pasaporte sanitario aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein). La UE mantiene conversaciones con SuizaReino Unido y Estados Unidos, y también con organismos internacionales como la OMS y asociaciones de transporte aéreo para reconocimientos recíprocos y una interoperabilidad.

De momento las autoridades europeas dijeron que esta nómina de vacunas aceptadas podrá irse ampliando a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas. Pero aún no está claro cuando ocurrirá eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *