El grupo sanguíneo 0 puede reducir el riesgo frente a la Covid-19

Compartir

Dos nuevos estudios publicados esta semana en la revista Blood Advances asocian el grupo sanguíneo 0 con un menor riesgo de padecer Covid-19 así como con un curso menos grave de la enfermedad, mientras que aquellas personas del grupo A y AB podrían presentar mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos severos.

Ambos artículos se suman a un conjunto de investigaciones cuyos resultados muestran una posible participación del sistema de grupos sanguíneos AB0 en la susceptibilidad a la enfermedad o a la diferente gravedad de sus síntomas. Las recientes publicaciones confirman los resultados obtenidos en algunas de estas investigaciones previas, como la publicada en junio en la revista The New England Journal of Medicine y que contó con participación española.

En la investigación se llevó a cabo un análisis del genoma en 1.980 pacientes hospitalizados con soporte respiratorio de siete centros de Italia y España. El equipo detectó dos variantes genómicas que influían en el curso de la enfermedad, una en el cromosoma 9, donde están algunos genes que determinan el grupo sanguíneo, y otra en el cromosoma 3.

Un análisis específico de grupo sanguíneo mostró un mayor riesgo de padecer insuficiencia respiratoria para los individuos del grupo sanguíneo A. El grupo sanguíneo O ejercía un efecto protector para este grave síntoma de la infección por coronavirus.

El nuevo conjunto de evidencias no supone que uno se encuentre a salvo frente a la Covid-19 o que el curso de la enfermedad vaya a ser grave en función del tipo de sangre que se tenga. Ya lo advirtió Fernando Simón en junio. “Ser del grupo sanguíneo 0 no implica estar protegido contra la Covid”, declaró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

María Buti, jefe clínico del servicio de Patología del Hospital Vall d’Hebron y una de las integrantes del numeroso equipo del estudio publicado en The New England Journal of Medicine, afirma en relación con este que “lo único que demuestra es que el grupo sanguíneo A tiene un 50% más de riesgo de necesitar cuidados intensivos”.

Aunque por el momento no se sabe el por qué de estas diferencias en el curso de la enfermedad en función del sistema ABO -“hacen falta más estudios para intentar buscar una explicación”, dice Buti-, las nuevas investigaciones sí sirven para entender mejor la enfermedad.

Una implicación importante para la médica es que los nuevos hallazgos pueden ayudar a establecer un perfil de riesgo a la hora de padecer Covid. “Algunos factores como tener más de 60 años o padecer diabetes suponen más riesgo. Ahora también se sabe que los sujetos con el grupo sanguíneo A presentan un mayor riesgo”, dice la investigadora.

A partir de aquí se abre toda una línea de investigación para, entre otros objetivos, afianzar más los hallazgos que, según se advierte en los propios artículos, no deben establecerse como definitivos. María Buti explica que en la actualidad están trabajando en ampliar la muestra para ver si los resultados se reproducen en personas asintomáticas o con síntomas moderados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *