Diseñan nuevas herramientas para eliminar la malaria

Compartir

Río de Janeiro, Ginebra y Seattle, 30 de octubre de 2020 – Representantes e investigadores del Ministerio de Salud de Brasil, Colombia y Perú se reunieron los días 27 y 28 de octubre con oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); del Banco Interamericano de Desarrollo; del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y de la Fundación Bill y Melinda Gates para discutir los esfuerzos para eliminar la malaria por Plasmodium vivax en la región. El evento fue parte de la iniciativa VivAccess, liderada por PATH y Medicines for Malaria Venture (MMV), dos organizaciones de salud globales sin fines de lucro que están liderando un esfuerzo global para mejorar el manejo de la malaria por P. vivax, incluida la introducción de una nueva generación de herramientas diagnósticas y terapéuticas.

La malaria por P. vivax afecta a 7,5 millones de personas en todo el mundo y representa el 75 por ciento de los casos de malaria en América Latina. El parásito de la malaria P. vivax puede permanecer latente en el hígado, provocando múltiples recaídas de una sola picadura de mosquito y, por lo tanto, creando un desafío para los esfuerzos de control de la malaria. El evento virtual coincidió con el Día de la Malaria en las Américas, que se celebró el 28 de octubre de este año. El evento buscó promover la colaboración en los esfuerzos regionales de eliminación de la malaria y explorar el potencial de nuevas herramientas para ayudar a resolver este importante problema de salud pública.

“En MMV estamos muy contentos y honrados de ser parte de las discusiones de alto nivel sobre la eliminación de la malaria en América Latina que se llevan a cabo en el Día de la Malaria en las Américas este año”, dijo el Dr. David Reddy, director ejecutivo de MMV. “La recurrencia de la malaria tiene un impacto incalculable en las personas, comunidades y países afectados. Se espera que la disponibilidad y lanzamiento del primer medicamento monodosis para la recurrencia del paludismo, tafenoquina, desarrollado por GSK y MMV,sea una herramienta fundamental para reducir este número ”.

«Estas reuniones son fundamentales para avanzar en nuestro conocimiento y comprensión de estas herramientas que pueden curar la malaria recurrente de manera segura y eficaz», dijo Kammerle Schneider, directora de Malaria y Enfermedades Tropicales Desatendidas de PATH. “La promoción de los esfuerzos de promoción para fomentar la adopción de diagnósticos de G6PD y su integración en las decisiones de tratamiento del paciente permitirá protocolos de tratamiento más seguros para los pacientes con P. vivax. Afortunadamente, debido a los esfuerzos globales para desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico de G6PD, un dispositivo diseñado para su uso en áreas remotas y clínicas pequeñas, donde la electricidad y la conectividad no siempre están disponibles, estamos acelerando el camino hacia la curación radical».

En el evento, los participantes revisaron el panorama de la malaria por P. vivax en la región y las estrategias de los países para la eliminación de la malaria, así como los avances y barreras en esa meta. Los ministerios de salud presentes en la reunión destacaron la interrupción del control de la malaria provocada por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de redoblar esfuerzos para continuar detectando y tratando los casos de malaria en este contexto.

“Las nuevas herramientas abren un nuevo horizonte para la eliminación de la malaria en Brasil, Perú y Colombia. El estudio de viabilidad se llevará a cabo para informar si los servicios de salud pueden implementar el nuevo esquema de tratamiento. Si los resultados son los esperados, podemos expandir la cura radical a través de estas nuevas herramientas”, dijo Alejandro Llanos-Cuentas, profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Brasil, Colombia y Perú han adoptado las metas de eliminación de la malaria de la OPS, pero enfrentan los desafíos de avanzar en el control de la malaria entre las poblaciones en áreas de difícil acceso en la Amazonía y en otros territorios con cobertura de servicio limitada. A luz de estos desafíos, existe el deseo de explorar nuevas herramientas que puedan ayudar a aumentar la efectividad del tratamiento.

En octubre de 2020, la tafenoquina fue aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. Administración Australiana de Productos Terapéuticos; la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia; y la Agencia Reguladora Brasileña, ANVISA. La prueba SD Biosensor STANDARD ™ G6PD ya ha sido aprobada en Brasil.

Para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones sobre la mejor manera de utilizar estas herramientas en sus sistemas de salud, se están planificando y programando estudios de viabilidad con tafenoquina y la prueba G6PD para los próximos meses en Brasil y Tailandia.

Paludismo en América del Sur

Según el Informe mundial sobre el paludismo de la Organización Mundial de la Salud de 2019, 138 millones de personas en las Américas viven en áreas de riesgo de paludismo. La enfermedad afecta principalmente a las poblaciones rurales, remotas y pobres de América Latina y sigue siendo en gran parte invisible para los que viven en los principales centros urbanos. En Brasil, la Amazonía tiene el mayor número de casos de malaria: el 99% de los casos provienen de esta región. La región amazónica peruana de Loreto es responsable del 98% de los casos en el país. En Colombia, la región amazónica representa aproximadamente el 10% del número total de casos de malaria en el país, pero es una de las regiones donde prevalece la malaria por P. vivax. Junto con Venezuela, estos tres países registraron el mayor número de casos de malaria en las Américas en 2019.

Sobre VivAccess

VivAccess es un consorcio formado por PATH y Medicines for Malaria Venture (MMV) con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF), para ampliar el acceso a medicamentos nuevos y existentes contra la malaria y diagnósticos relacionados en países endémicos de P. vivax . El objetivo principal de VivAccess es acelerar la introducción y la ampliación de la cura radical bien tolerada para la malaria por P. vivax, es decir, medicamentos para la sangre y el hígado, así como el diagnóstico de malaria y G6PD. VivAccess trabaja a nivel mundial, regional y nacional para desarrollar estrategias junto con las partes interesadas interesadas en la eliminación de P. vivax. El proyecto apoya y se asocia con representantes de la comunidad mundial de la malaria para informarles sobre los procesos de toma de decisiones basados ​​en evidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *