Descubren que un fármaco acelera recuperación en pacientes con covid-19 en estado crítico

Compartir

Los pacientes hospitalizados con covid-19 avanzado y con compromiso pulmonar que recibieron remdesivir se recuperaron con más rapidez que pacientes similares que recibieron un placebo, se indicó hoy en un boletín del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés).

El resultado deriva de un análisis de datos preliminares provenientes de una prueba aleatoria y controlada con 1,063 pacientes iniciada el 21 de febrero.
Los resultados preliminares indican que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación un 31 % más corto que quienes recibieron un placebo, se indicó en el boletín.
Específicamente, el tiempo promedio de recuperación fue de 11 días para los pacientes tratados con remdesivir, en comparación con los 15 días de quienes recibieron un placebo.
Los resultados también apuntan a un beneficio de supervivencia con una tasa de mortalidad de 8 % en el grupo que recibió remdesivir, en comparación con el 11.6 % del grupo que recibió un placebo.
Un grupo independiente de vigilancia de datos y de la seguridad que supervisa la prueba se reunió el 27 de abril para analizar la información y compartió el análisis provisional con el equipo del estudio.
Tomando como base su revisión de los datos, los integrantes del grupo observaron que el remdesivir resultó mejor que el placebo desde la perspectiva del criterio de evaluación primario, o el tiempo de recuperación del paciente. Esta es una medida utilizada con frecuencia en las pruebas de influenza.
El primer participante en la prueba fue un estadounidense repatriado después de estar en cuarentena en el crucero Diamond Princess atracado en Yokohama, Japón.
El paciente se ofreció como voluntario para participar en el estudio en el primer sitio de estudio, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en febrero de 2020, dijo NIAID.
Finalmente, un total de 68 sitios se unieron al estudio, 47 en Estados Unidos y 21 en países de Europa y Asia.
La prueba, patrocinada por el NIAID, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud, es la primera prueba clínica lanzada en Estados Unidos para evaluar un tratamiento experimental para covid -19.
Gilead Sciences, una compañía biofarmacéutica estadounidense, también anunció los resultados preliminares de la fase tres de la prueba de remdesivir en pacientes con covid -19 severa, y señaló que más de la mitad de los pacientes tanto en el grupo de tratamiento de cinco días como en el grupo de tratamiento de 10 días fueron dados de alta del hospital a las dos semanas.
La prueba evaluó los tratamientos de cinco días y de 10 días en la dosificación de remdesivir en pacientes hospitalizados con covid-19 severa. El estudio demostró que los pacientes que recibieron el tratamiento de 10 días de remdesivir mostraron una mejoría similar en su situación clínica que los que recibieron el tratamiento de cinco días, dijo Gilead Sciences.
«En el día 14, el 64.5 % de los pacientes del grupo de tratamiento de cinco días y el 53.8 % de los pacientes del grupo de tratamiento de 10 días lograron la recuperación clínica», indicó la compañía en una declaración. No se identificó ninguna nueva señal de seguridad con el remdesivir en ninguno de los dos grupos de tratamiento.

Dos estudios

Gilead ha iniciado dos estudios clínicos de Fase Tres para evaluar la seguridad y la eficacia del remdesivir en adultos diagnosticados con covid-19.
Estos estudios aleatorios, abiertos y multicéntricos empezaron a inscribir pacientes en marzo de 2020 e inscribirán a un total de cerca de 1,000 pacientes en la fase inicial de los estudios, en países con elevada prevalencia de covid-19, sostuvo Gilead.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *