Café peruano va a Corea del Sur

Compartir

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) identificó siete líneas de productos peruanos con altas oportunidades comerciales hacia Corea del Sur, país con el que se tiene suscrito un Tratado de Libre y Comercio (TLC) desde hace 10 años.

Según el Idexcam, el Perú ha sabido mantener una sólida relación comercial con el país asiático a pesar de una coyuntura de crisis sanitaria, etapa en la que se ha consolidado aún más. En ese sentido, manifestó que es posible seguir aumentando los envíos hacia ese mercado con productos seleccionados y mediante el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

Entre los productos peruanos que podrían consolidarse más en dicho mercado destacan el café sin tostar ni descafeinar, camarones y langostinos congelados, los suéteres, cardiganes y artículos símiles de punto de algodón, triciclos, coches de pedal y juguetes con ruedas, suéteres de punto de lana.

Asimismo, el azúcar de caña en estado sólido y calzado con suela de caucho, productos cuyos envíos no superan los 1,000 dólares, pero que están registrando una demanda creciente el mercado surcoreano.

Por producto

En el 2020, los envíos de café sin tostar ni descafeinar hacia Corea del Sur sumaron 26.1 millones de dólares, monto que representa el 9.05% de participación de lo que adquirió dicho país en ese año (288.5 millones de dólares).

En lo que respecta a los camarones y langostinos congelados, Corea del Sur compró 114.3 millones de dólares (6.78%), siendo las de origen peruano 34.3 millones de dólares (29.99% de participación).

En cuanto a los suéteres, cardiganes y artículos similares de punto de algodón, el Perú exportó un valor de 313,000 dólares, cifra que representó el 7.61% del total importado por el país asiático desde la región (4.1 millones de dólares, cifra que mostró un aumento de 38.01%).

Por otro lado, Corea del Sur importó triciclos, coches de pedal y juguetes con ruedas, por un valor de 1.5 millones de dólares (44.56%), de los cuales los envíos desde el Perú representaron el 6.89% (107,000 dólares); y las ventas peruanas de suéteres de punto de lana de alpaca sumaron 23,000 dólares, monto que representó el 6.23% de participación de las compras coreanas de este producto; esto es 369,000 dólares (80%).

Con relación al azúcar de caña en estado sólido, el Perú exportó un valor inferior a los 1,000 dólares.; sin embargo, Corea compró desde América Latina y el Caribe 171.2 millones de dólares, cifra que representó un incremento de 859.35% con relación al 2019; siendo sus principales proveedores Nicaragua (59.9 millones de dólares) y El Salvador (39.3 millones de dólares).

De la misma manera, Corea adquirió 4.6 millones de dólares de calzado con suela de caucho, lo que significó un crecimiento de 68.14%, siendo sus principales proveedores latinoamericanos Brasil (3.2 millones dólares) y República Dominicana (821,000 dólares).

Para el Idexcam, los resultados del 2020 muestran un desempeño favorable de estos envíos peruanos con la expectativa que estos envíos sigan creciendo en el mercado surcoreano. (FIN) NDP/VLA JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *