Bolivia dan Ivermectina «casa por casa» para frenar la Covid-19

Compartir

Pese a que aún no se ha probado ni validado la efectividad de la Ivermectina para tratar casos de coronavirus, en Beni el fármaco se distribuye «casa por casa» como una estrategia frente a la pandemia. Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna y expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Carlos Ibáñez, alertó que se pueden generar más daños que beneficios en la salud, sino se administra bajo criterio médico, entre ellos el deterioro en el sistema nervioso central.

«Hay personas que han tenido, tal vez una buena o mala iniciativa de dar dosis domiciliaria, si se van a dar las dosis recomendadas, lo que se hará es desparasitar, pero no sabemos si va a ser efectiva contra el coronavirus. El suministro tiene que tener criterio médico porque hay personas que por su condición pueden tener reacciones adversas y puede generar más daño que beneficio», aseveró a ANF.

El especialista explicó que la Ivermectina es un fármaco antiparasitario de uso veterinario y humano, que se volvió de alta demanda tras conocerse que laboratorios de Australia y Estados Unidos realizaron pruebas en un cultivo celular para tratar casos de Covid-19 con resultados «útiles» y que los resultados del estudio aseveran que la administración, para neutralizar al virus, debe ser en «alta dosis» , más de lo recomendado y eso puede producir complicaciones hepáticas y renales de manera irreversible. 

«Países como Estados Unidos y Australia han encontrado que la Ivermectina es útil para neutralizar en 48 horas al virus del coronavirus in vitro, es decir, en laboratorios y no en humanos. La dosis recomendada para su uso es de 200 microgramos por kilo, pero los estudios dicen que el virus puede ser neutralizado con dosis 30 veces superior, tendríamos que dar sobredosis y eso puede generar problemas, principalmente al sistema nervioso central, producir convulsiones, pérdida de conocimiento y daños en los órganos», agregó.

De acuerdo a Ibáñez, la entrega de Ivermectina en Beni, donde los positivos suman 679 y 47 decesos, es una reacción natural por el temor a morir o enfermarse del virus, además de falencias en el sistema de salud de esa región.

«Ante la desesperación y psicosis que estamos viviendo, más en el Beni que tiene un sistema de salud desprotegido, porque ha sido uno de los departamentos más olvidados durante los últimos 14 años, falta de condiciones de salud (…). Creo, que es una respuesta natural al miedo de morir o enfermarse con el coronavirus».

Dada la crisis sanitaria que se vive en ese departamento por la pandemia, que ha sacado a relucir las graves deficiencias del sistema de salud, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, informó que en Trinidad comenzó una campaña masiva de desparasitación con el fármaco Ivermectina desde hace una semana.

Señaló que, dada la cuarentena, la desparasitación se realiza casa por casa. Aclaró que la Ivermectina está siendo utilizada al 1%.

La Alcaldía, Gobernación y Gobierno Central, ganaderos y juntas vecinales de esa región participan en la campaña denominada «Ivermectina gratis para la gente» con el objetivo de evitar una mayor escalada de contagios y muertes por el virus.

El pasado 12 de mayo, el Ministerio de Salud autorizó el uso de la Ivermectina en el país y señaló que podría ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus bajo protocolo médico y consentimiento informado. Sin embargo, se aclararó que no es recomendable ante la falta de evidencia científica sobre su efecto.

Ante esa autorización, la Academia Boliviana de Medicina (Abolmed) rechazó el uso del fármaco en humanos, mientras no se haya determinado su efectividad y respaldaron a los infectólogos del país, que también observaron su empleo en pacientes infectados con el virus.

«Apoyamos por completo a la Sociedad Boliviana de Infectología, quienes han expresado de manera técnica y sobre todo científica, las razones por las cuales el cuerpo médico académico y científico se niega el uso de la Ivermectina como tratamiento de la Covid-19, entre tanto este medicamento no haya sido estudiado debidamente por expertos en investigación y en el área de competencia, determinando su efectividad y sobre todo su seguridad en los seres humanos», se lee en el comunicado de Abolmed. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *