Advierte quien predijo la pandemia: “El mundo puede caer en un ciclo de confinamientos”

Compartir

Devi Sridhar, profesora y presidenta de la Unidad de Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), vaticinó en junio de 2018 una pandemia causada por un virus y la calificó como la “mayor amenaza” para el pueblo británico.

Casi dos años después el mundo padece las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. Y ahora su voz es seguida por gran cantidad de personas.

“La mayor amenaza para la población británica es que un animal contagie a un granjero chino, el granjero infecte luego a su comunidad local, y el virus coja un avión al Reino Unido”, dijo en aquel entonces.

Criticó las políticas nacionalistas de Estados Unidos y China, entre otros, antes de preguntar: “¿Por qué no colaborar? Los desafíos sanitarios están interconectados. Si quieres resolver problemas como las pandemias, no lo puedes hacer por ti mismo”.

Coronavirus hoy en día

Con Estados Unidos y el Reino Unido como algunos de los países más afectados por la COVID-19, Sridhar escribió un artículo en el diario británico The Guardian titulado ‘Es mejor aplastar la curva del coronavirus que aplanarla, como lo muestra Nueva Zelanda’.

“Es mejor aplastar la curva que aplanarla… Los otros países, al dejar que el virus se expanda lentamente sobre sus poblaciones, aplanando la curva en lugar de atajar la propagación del virus, están jugando con la vida de la gente”, escribió el 22 de abril pasado.

Junto a Nueva Zelanda la experta mencionó a Australia y numerosos países del este de Asia en una “envidiable posición”, ya que aplicaron medidas tempranas de distanciamiento social, control fronterizo, una agresiva política de test y aislamientos.

Por lo cual opinó que están en mejor posición para “aliviar los confinamientos y reactivar sus economías, mientras mantienen un número bajo de muertos” y esperan una vacuna

Los que no actuaron a tiempo “quedarán atrapados en ciclos de confinamiento/liberación/confinamiento que destruirán sus economías y generarán levantamientos sociales, además de incrementar el número de muertos relacionados o no con la COVID-19”.

Hasta el momento más de tres millones de personas se han infectado de coronavirus y 217.017 han perdido la vida en todo el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *