3 eventos astronómicos que veremos en estos días desde casa

Compartir

Una brillante conjunción de planetas, otra lluvia de estrellas y la última superluna del año. Conoce dónde y cuándo dirigir la vista hacia el cielo.
En mayo distintas regiones de nuestro planeta tienen planeado terminar gradualmente su confinamiento debido a la pandemia del nuevo coronavirus. Millones de familias continúan en sus casas y la actividad humana aún está detenida. No obstante, la Tierra y los demás astros siguen su viaje en el universo, lo que producirá nuevos eventos astronómicos en nuestro cielo.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas
Después de los líridas, los meteoros Eta Acuáridas comienzan a caer cada año el 20 de abril y tienen su máxima actividad durante la primera semana de mayo, alrededor del día 7.

Este fenómeno se produce porque la Tierra pasa por los restos dejados por el cometa Halley hace cientos de años. Su radiante (región del cielo por donde hacen su aparición) se ubica en la constelación Acuario, que se observa en dirección este durante la presente temporada en el hemisferio sur.

Este año, el mejor momento para apreciar dicho evento será desde las 2.00 a. m. (hora del este / Perú) hasta el amanecer, del 6 de mayo: durante esas horas, la Luna desaparecerá por el horizonte y dejará el cielo completamente oscuro, lo que permitirá vislumbrar con mayor facilidad las estrellas fugaces (hasta 40 por hora).

Superluna de mayo

Una vez más, la Luna se mostrará más grande y brillante, convirtiéndose en la última superluna del año.

Su perigeo (máximo acercamiento a la Tierra) se producirá en la noche del 5 de mayo, pero estará completamente llena en la madrugada del 7. La superluna alcanzará su etapa cumbre en el amanecer, a las 5:45 a. m., cuando se ponga por el oeste.

También se le conoce como luna de las flores, por la primavera en el hemisferio norte. Otros incluyen la luna de siembra de maíz y la luna de leche, de acuerdo a la NASA.

Saturno, Júpiter y la Luna

Los gigantes de nuestro sistema solar, Júpiter y Saturno, aparecerán cerca de la Luna desde las primeras horas de la madrugada del 12 de mayo. Aparecerán entre el este y el suroeste, y ‘atravesarán’ el cielo mientras pasan las horas.

Nuestro satélite natural, iluminado a la mitad durante su fase de cuarto menguante, seguirá siendo el astro más brillante. Pero Júpiter no se quedará muy atrás: será más resplandeciente que Saturno debido al mayor tamaño y cercanía de la Tierra

Venus y Marte se asomarán en las primeras horas de la noche y en la madrugada respectivamente. La luna los acompañará en ciertas ocasiones.

Solo es cuestión de apagar las luces y mirar el cielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *